Pasada la navidad, River continúa su pretemporada con vistas a un 2026 en el que no tendrá margen de error tras atravesar por un año sin títulos. Las semanas previas al inicio de la competencia oficial -estipulada para el fin de semana del 23 de enero con el comienzo del Torneo Apertura- serán claves no solo para la puesta a punto de todo el plantel, sino que también se tratará de una oportunidad para aquellos que han quedado rezagados en la consideración de Marcelo Gallardo.

ver también
Horas clave y ultimátum: River espera una respuesta de Santino Andino
En principio, serían cinco los futbolistas que tendrán que luchar para sumar chances de ganarse un lugar de privilegio entre aquellos que arrancarían dentro del equipo titular. Claro está que el Muñeco, durante la mayor parte de sus años al frente de River, se caracterizó por ser un entrenador que no se enamora de un 11 fijo solo por los nombres, por lo que aún resulta prematuro pronosticar cuáles serán los futbolistas que formarán parte de la formación de gala.
Según lo sucedido en 2025, uno de los que arrancaría desde atrás en la consideración de Gallardo sería Fabricio Bustos. El ex lateral de Independiente se tuvo que conformar con ser suplente de Gonzalo Montiel, por lo que afrontará la difícil misión de ganarle lugar a Cachete que, vale aclarar, tampoco explotó todo su potencial en el año. Si bien se especuló que Bustos podría salir en este mercado de pases para sumar rodaje en otro equipo, su reciente paternidad le habría cambiado los planes.
Otro caso es el de Juan Portillo, quien jugó mayormente como volante central pese a desempeñarse naturalmente como defensor central o, en menores ocasiones, lateral izquierdo. Las llegadas de Fausto Vera y Aníbal Moreno dan a entender que no volverá a ocupar el puesto de 5, mientras que su lugar como zaguero tampoco está garantizado ya que correría por detrás de Lucas Martínez Quarta y Lautaro Rivero, quienes empezarían como titulares.

Lencina sería otro de los futbolistas que arrancaría desde atrás en la consideración de Gallardo. (Getty Images)
Por otro lado, el 2026 será una prueba de fuego para dos juveniles con proyección como lo son Santiago Lencina y Agustín Ruberto. El mediocampista/extremo por derecha fue utilizado por Gallardo durante varios partidos en el Torneo Clausura 2025, aunque solo completó los 90 minutos en una ocasión y no jugó en dos de los partidos más trascendentales del semestre en el orden local: contra Boca (quedó marginado del banco de suplentes) y contra Racing por los octavos de final del campeonato local (suplente).
Por su parte, Ruberto no jugó ningún partido oficial en el año ya que atravesó por una rotura ligamentaria desde febrero y hasta octubre. Su regreso en Reserva -con cuatro goles y buenos rendimientos- lo ponen a la expectativa de pelear por un lugar en la delantera.
El caso de Maxi Meza
Un caso especial es el de Maximiliano Meza, quien no está en la pretemporada con el plantel ya que continúa con su recuperación tras la lesión rotuliana que sufrió en el Superclásico de noviembre. El mediocampista por derecha sufrió varias dificultades físicas en el año, aunque cuando estuvo en condiciones fue considerado por Gallardo y su continuidad dependerá en cómo regrese de la lesión. Se espera que el volante de 33 años esté en condiciones de volver en febrero o marzo.





