Todas las miradas y la expectativa de cara al futuro del fútbol argentino estaban puestas en la Asamblea que debía realizarse el próximo jueves, donde se tenía previsto tratar el formato de los torneos de cara al 2025, la posible anulación de los descensos este año y la votación para decretar la reelección de Claudio Tapia como presidente de la AFA por cuatro años más.
Sin embargo en estas horas hubo un vuelco enorme y un duro revés para la entidad madre del fútbol argentino, ya que la Inspección General de Justicia luego de una presentación realizada por Andrés Fassi, presidente de Talleres, decretó que dicho cónclave previsto se tomará como irregular y totalmente inválido, y ordenó la suspensión y la nulidad del mismo respecto a todas las decisiones que allí puedan tomarse.
“Se declara la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la AFA para el día 17 de octubre, y se anula el Orden del Día fijado para esa fecha. Además se determina suspender el tratamiento, debate y cualquier eventual decisión“, expresa una parte del comunicado vertido por la IGJ, que le da la derecha absoluta al reclamo expresado por Fassi.
Se espera que la AFA pueda apelar la medida en las próximas horas para ver si se puede revertir el fallo, pero lo concreto es que hasta el momento es una absoluta incógnita lo que ocurrirá no solo con la reunión pactada sino con el futuro de los campeonatos en nuestro país.
¿Cuál es la opción que se manejaba para modificar los torneos en el 2025?
Fuertes fuentes cercanas a la AFA manifestaron que la intención de la Asamblea del 17 de octubre era anular los descensos de Primera División de esta temporada para que haya 30 equipos el próximo año. ¿Cómo serían las competencias en ese contexto? Dos torneos cortos de igual formato, dividido en dos zonas y con playoffs desde octavos de final, y que los dos descensos vuelvan a aparecer recién en la próxima temporada.