El partido entre Estudiantes de Río Cuarto y River estuvo repleto de incidencias: el penal sancionado, y posteriormente cancelado, al Millonario en el primer tiempo, el cobrado en el segundo tiempo y el gol anulado al conjunto local. Con respecto a este último, cabe resaltar el motivo de la anulación y lo que establece el reglamento.

Sobre los 11 minutos del complemento, el conjunto cordobés rompió el cero. Tras un centro desde la derecha y un despeje de Martínez Quarta, Tomás González controló y, tras una carambola, sacó un zurdazo para mandar la pelota al fondo de la red. Sin embargo, la alegría para Estudiantes de Río Cuarto no fue duradera.

Tras el festejo, desde el VAR entablaron diálogo con Arasa para convocarlo a revisar la acción por un posible fuera de juego, este último sujeto a su interpretación. Tras observar el monitor por algunos minutos, el árbitro principal comunicó su decisión de anular el gol por offside de González y devolverle el empate al partido.

¿Por qué se anuló el gol de Estudiantes de Río Cuarto?

“Acción de desvió del defensor: decisión final fuera de juego”, explicó Nazareno Arasa tras la revisión en el VAR. ¿Qué significa esto? Que si bien Martínez Quarta fue el último en tocar la pelota antes de la recepción de González, no se considera “pase” del defensor de River ya que se trató de un despeje y no de una acción deliberada.

En ese caso, pese a que el defensor toque la pelota, no se considera que jugó voluntariamente, sino que solo reaccionó para evitar la acción ofensiva. Por ende, se toma en cuenta la posición del futbolista de Estudiantes de Río Cuarto al momento del centro. Al González estar por detrás del último hombre de River, y al Martínez Quarta no jugar el balón de forma voluntaria, se sanciona el fuera de juego.

Si el defensor de River hubiese despejado cómodamente o jugado la pelota hacia la posición de González voluntariamente, el jugador de Estudiantes hubiese quedado habilitado ya que se consideraría una nueva jugada. Por ende, el gol hubiese subido al marcador. Sin embargo, al tratarse de una salvada del central del Millonario, se debe sancionar fuera de juego.

¿Qué dice el reglamento?

“Se considerará que un jugador en posición en fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, con la excepción de una salvada por parte del adversario”. Además, se establece como salvada “una acción de un jugador cuyo fin es detener o desviar el balón, o intentarlo, cuando éste va en dirección a la portería o cerca de ella”.

Otro antecedente para River