Pirez evaluó cómo ve al equipo desde Bélgica y les deseo lo mejor a sus excompañeros. Además, contó entre otras cosas cómo le está yendo en el Gent.

Leandro González Pirez tuvo un abrupto crecimiento en club, ya que le tocó estar en los peores momentos de River. El defensor debutó con Juan José López al mando de un equipo que sufriría lo peor que se podía esperar en lo futbolístico. Luego el juvenil peleó por un lugar en el equipo de Matías Almeyda, en el cual logró ser titular durante el retorno a Primera, y en consecuencia de esto estuvo en el partido decisivo para el ascenso con Almirante Brown.

Sin embargo, tras volver a Primera el central sufrió altibajos que hicieron dudar de su lugar entre los once titulares. Y ya con Ramón Díaz de técnico, pese a tener protagonismo en el Torneo Final 2013, fue apartado del plantel al finalizar el campeonato.

Así, Pirez emigró a préstamo por un año al fútbol de Bélgica, más precisamente al KAA Gent donde comenzó otra etapa en su carrera y así lo cuenta en nota exclusiva con La Página Millonaria.

– ¿Cómo te llevás con el idioma en una liga que no es tan conocida?

– El idioma es difícil, porque se habla holandés y francés que son como los idiomas oficiales del país, pero todos como segundo idioma hablan el ingles así que con lo poco que sé me hago entender. Además, el técnico es español así que no hay problema para entenderlo y relacionarse. Y tengo de compañeros a Carlos Diogo, que jugó en River, y a dos españoles con los que estamos siempre juntos.

– ¿Cuáles son las principales diferencias en el día a día?

– No es muy habitual entrenar doble turno y acá además no concentramos. Se da el día y horario del partido y si es a las seis de la tarde, por ejemplo, te hacen estar a las diez y media de la mañana en un hotel para almorzar o en el club, hasta la hora del partido.

Después, por suerte la estoy pasando muy bien y estoy augusto porque la vida acá es muy tranquila; pero obviamente por momentos uno siente el cambio porque hay muchas cosas en el día a día que son diferentes a Argentina.

– ¿Y en lo futbolístico qué cambio hay?

– Es un fútbol mucho más rápido y dinámico. Por ahí no hay tanta transición de la pelota en el medio sino que es más de ir para adelante. Estás en constante ataque y defensa durante todo el partido. Y las líneas defensivas juegan muy adelantada comparada al futbol argentino, donde por ahí se espera un poco más atrás.

– ¿Cómo te fue en este corto tiempo desde que llegaste?

– Llegué en la primera fecha que la miré desde afuera porque todavía no había firmado y empatamos 1 a 1 de visitantes. Después en la segunda fecha había firmado un miércoles y fui al banco el domingo, y ganamos 2 a 1 sobre la hora. Debuté en la tercera fecha contra el Anderlecht, que es el equipo más grande de Bélgica, con el que perdimos 4 a 1. Y jugamos de local contra el Lierse que lo ganamos a los 93 minutos por 2 a 1. Después, la última fecha contra el Brujas empatamos 1 a 1, que es otro de los equipos grandes de la liga.

¿Cómo es la relación con los hinchas del Gent?

– En general los estadios están siempre llenos, sobre todo los de los equipos grandes, donde incluyo el nuestro. El Gent tiene el estadio más nuevo y moderno que lo estrenó para esta temporada y siempre tenemos 25 mil personas acompañándonos.

Y la relación con la gente, en lo poco que pude entender, es simple: cuando no les gusta algo se manifiesta con el chiflido o al contrario cuando está todo bien se manifiesta efusivamente. Nuestra hinchada es bastante de gritar pero hay otros equipos donde la gente se mantiene sentada y alienta poco durante el partido.

– ¿Sabías algo del club teniendo en cuenta que primero se te nombró para el Racing Genk?

– Empecé averiguar del club y era del mismo estilo que el Genk, digamos que está en el mismo rango. Tiene instalaciones y la ciudad deportiva nueva, así que el nivel es muy parecido. Por así decirlo, el Gent es el quinto o sexto club de importancia de Bélgica.

– Ya hablando de River, ¿ves los partidos desde allá?

– Miro todos los partidos, a veces me quedo hasta las dos o tres de la mañana porque cuando allá juegan a las 21.30 acá es de madrugada; pero los miro siempre y sufro con ellos porque le tengo un gran cariño al grupo.

– ¿Cómo tomaste la decisión de Ramón de apartarte del plantel?

– Fue difícil aceptar la decisión, fue rara, pero trate de aceptarla por eso nunca entre en ningún tipo de polémicas, no es lo que me interesaba. Ramón es el técnico y es un decisión que tomo él y hay que aceptarla; pero el mundo River se extraña mucho, porque es algo muy lindo.

– ¿Duele más teniendo en cuenta que saliste de las Inferiores del club?

– Desde los siete años que juego en River, donde quizás pasé más tiempo que en mi casa porque iba casi todos los días a las ocho de la mañana y volvía a las siete de la tarde. Hice mi vida prácticamente en el club, así que por más que con la decisión que se tomo se desvalorice mi pase yo le tengo un amor eterno al club y estoy super agradecido, más allá de las cosas que se llegaron a hablar.

Es obvio que me dolió porque seguía siendo patrimonio del club y no era una persona que ya tenía una carrera hecha por lo que me podrían haber limpiando así porque sí. Esperaba otro manejo. Más por haber jugado casi todo el torneo, teniendo en cuenta que si vos no querés a alguien no lo ponés y menos la última fecha de titular. Por eso trato de verlo de pensarlo como una decisión futbolística y nada más, eso espero, no me queda pensar otra cosa porque no me sirve.

– ¿Tenés en cuenta que para volver y ser tenido en cuenta tu liga no es muy reconocida?

– Por ahí en Argentina no se ve mucho pero en Europa siempre está presente, así que en ese sentido estoy tranquilo. Y por el lado de Ramón está en él en seguir y preguntar cómo estoy en este año que voy a estar a préstamo. Además, uno tiene que tratar de hacer lo mejor para crecer lo más posible y volver de la mejor forma o pasar a una mejor liga

– Por último, ¿cómo viste a tus excompañeros en lo que va de la temporada?

– En la Copa los vi muy bien, con una táctica muy inteligente donde presionaban mucho. Y con respecto al campeonato no se pudo usar mucho a los delanteros que se habían fichado y el equipo no tenía mucho poder ofensivo, pero los veo bien y sé que van a mejorar partido a partido.