Tras conocerse que Paulo Díaz es ciudadano argentino, River habría comenzado a negociar por un posible séptimo refuerzo: Iker Muniain. Un volante mixto que, si bien todos conocemos de nombre, poco se ha visto de él en la Argentina debido a que equipos como Athletic Bilbao no tienen tanta difusión.
Con apenas los primeros contactos entre las partes, es bueno ya ir conociendo a este jugador de 31 años que toda su vida apostó por el sentimiento antes que el prestigio. Volante mixto, con llegada al área y buen pase, ha modificado su rol táctico a lo largo del tiempo para transformarse en una posible solución para Martín Demichelis.
Cómo juega Iker Muniain
Pese a que en el comienzo de su carrera era un extremo izquierdo con mucha velocidad, dos lesiones ligamentarias; 2015 y 2017, y un aumento de masa muscular le quitaron estos atributos para hacerlo un volante más al estilo Nicolás De La Cruz. Si bien da una mano defensivamente, su fuerte es de mitad de cancha en adelante.
Ya desde el 2021, Muniain se desenvuelve como un interno por derecha. Algo que le ha quitado lugar en el Bilbao al punto de llevarlo a salir del club donde es hincha. Incluso, durante el último tiempo se vio la peor faceta de su carrera ya sea en números como en rendimiento.
La carrera de Iker Muniain en Athletic Bilbao
Con apenas 16 años de edad, Iker empezó a trabajar con la primera del equipo vasco en 2007 y hasta jugó algunos amistosos. Su debut deportivo llegaría en 2009 y desde ahí se afirmó dentro del equipo a pasos agigantados al punto de ser la gran promesa del fútbol español.
Con un rendimiento en constante crecimiento, Muniain llamó la atención de grandes equipos de Europa. Sin embargo, el volante siempre eligió quedarse en el Bilbao rechazando propuestas realmente interesantes. Quien estuvo más cerca de llevárselo fue Juventus de Italia.
En cuanto a su mejor momento, podría decirse que la llegada de Marcelo Bielsa en 2012 hizo explotar al vasco junto a varios jugadores del equipo. Llegando a la final de la UEFA Europa League y la Copa del Rey; ambas con derrotas, Muniain fue un destacado jugador de este equipo y hasta estuvo en la Selección de España Sub 23 que jugó los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El mal presente de Muniain en Bilbao
Con el paso del tiempo, Muniain se convirtió en referente y capitán del Bilbao. Sin embargo, desde hace ya un tiempo que su lugar no era el mismo. Sin gustarle a Valverde, Iker perdió mucha consideración y su última temporada fue la más baja en cuanto presencias de los últimos 15 años.
Con apenas 25 partidos, de los cuales fue titular en apenas un cuarto, Iker Muniain decidió que era momento para ponerle fin a su estadía de 17 años en el Bilbao para dar un nuevo salto con el sueño de finalmente jugar con la camiseta de River. Su otro gran amor.
El fanatismo de Iker Muniain por River
Aunque parezca extraño, este vasco de 31 años se muere por jugar en River. Fanático del club desde el 2009, según sus propios relatos, Muniain comenzó a seguir al Millonario gracias a las redes sociales y Youtube. Enamorado de los colores y de la gente, fue tomándole un cariño impensado al CARP.
Tan es su fanatismo por el club que durante muchos años se han visto tuits suyos en la madrugada española mientras miraba a River. Algo que seguramente le podría traer problemas con el Bilbao. Sin embargo, el español siempre estuvo al lado del CARP.
Incluso, en 2018, Iker Muniain se escapó de la concentración de un Bilbao que peleaba el descenso para estar presente en el Santiago Bernabeú. Según contó, se disfrazó para que nadie lo reconozca y pudo presenciar el título histórico del club que ahora podría ser su nueva casa.