River se caracterizó a lo largo de su historia por nutrir a las distintas selecciones nacional, tanto en la mayor como en las categorías juveniles. El aporte de talento que hizo el Millonario se puso de manifiesto en la última Copa del Mundo que se disputó en Qatar, donde el plantel de Lionel Scaloni tenía seis jugadores formados en el semillero del Más Grande. Y sin ir más lejos, en el reciente certamen Sudamericano Sub 17, Diego Placente contó con cuatro pibes de la cantera, entre los que se destacó Claudio Echeverri.
Más allá de nutrir a la Selección Argentina en las últimas competencias, hay una categoría en la que River no logró sostener el aporte que viene realizando. En las últimas horas Javier Mascherano confirmó la lista de buena fe para el Mundial Sub 20 que se disputará en la Argentina y en la nómina aparece un solo nombre que pertenece a las inferiores millonarias: se trata del arquero Lucas Lavagnino, que viene atajando con continuidad en el equipo de Reserva y que se entrena con el plantel profesional, a la par de Franco Armani, Ezequiel Centurión y Franco Petroli.
¿Por qué River tiene un solo juvenil en la Selección Sub 20? Las respuestas son varias, porque no existe un único factor para explicar la decisión de Mascherano. A decir verdad, el único futbolista que venía siendo convocado por el Jefecito era Axel Encinas, que tuvo un bajón futbolístico y perdió terreno en la Reserva millonaria. Un tiempo más atrás, el combinado juvenil también contaba con la presencia de Felipe Salomoni. El lateral también quedó razagado porque sufrió una trombosis que lo mantuvo fuera de las canchas durante un largo tiempo. Recién en el transcurso del último mes volvió a jugar y a sumar algunos minutos en Cuarta.
Más allá del presente futbolístico de Axel Encinas y Felipe Salomoni, en la Reserva de River se produjo una reestructuración en los últimos años que bajó considerablemente el promedio de edad. El equipo dirigido por Marcelo Escudero cuenta con chicos de la categoría 2006 que hoy están participando del Sudamericano Sub 17, pero también incorporó algunos jugadores 2004 y 2005 que hasta el año pasado estaban jugando en Cuarta y Quinta División. Sin contar que hay varios jugadores nacidos entre 2002 y 2003 que superan el límite de edad permitido para formar parte del Sub 20.
Los procesos evolutivos no son siempre iguales y hay juveniles que tardan más tiempo en terminar de formarse, tanto en el aspecto físico como en el futbolístico. Algunos necesitan bajar y sumar a su categoría para recuperar confianza. Otros, en cambio, logran sostenerse en Reserva. Por eso desde la llegada de Martín Demichelis se tomó la decisión de armar un selectivo con chicos de la Cuarta, Quinta y Sexta División que entrenen con Reserva pero que también participen de algunos trabajos específicos con la Primera. La idea es nivelar a las categorías más grandes para que el salto de inferiores a Reserva no sea tan drástico.
En este poco tiempo ya comenzó a notarse la evolución de algunos jóvenes talentos. Varios de ellos tuvieron la oportunidad de debutar en Primera frente a la U de Chile, en el amistoso que se disputó en Salta durante la última fecha FIFA. Más allá de los nombres propios y de la sorprendente ausencia de jugadores de campo Made In River en el Sub 20 argentino, la realidad es que se vienen camadas de juveniles que generan mucha ilusión y que mantendrán al Más Grande en los primeros planos del fútbol mundial, alimentando a la Celeste y Blanca como hizo históricamente.