Manuel Lanzini se va a quedar en River pese a la lesión que sufrió la última semana y cuyo plazo de recuperación finalizará incluso luego del vencimiento de su préstamo. Así lo afirmó Martín Demichelis en conferencia tras la goleada sobre Central Córdoba que marcó el debut en la Liga Profesional 2024.

El mediapunta llegó a River en agosto de 2023 con el pase en su poder tras finalizar su vínculo con el West Ham de Inglaterra y firmó un contrató a préstamo por un año. Era una vuelta que ilusionaba al hincha del Millonario, pero ese año, ya con el equipo eliminado de la Copa Libertadores 2023, Manu solo jugó 15 partidos en la Copa de la Liga, de los cuales 12 fueron como titular, y no marcó goles.

La pretemporada en Estados Unidos se presentaba como el marco ideal para la puesta a punto del jugador surgido en River, ahora con 31 años, pero fue en ese momento cuando sufrió un desgarro en el bíceps femoral derecho durante un amistoso ante Pachuca jugado en Texas, estuvo más de dos meses sin jugar y se perdió 12 partidos con el equipo.

Manuel Lanzini busca volver a su mejor versión en River. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)

Su regreso se produjo el 22 de marzo pasado, en el desastroso partido que River jugó con Independiente Rivadavia de Mendoza en el que los de Demichelis perdieron por 4 a 0, mientras que recién el 30 de marzo volvió a jugar de manera oficial y también fue derrota del Millonario ante Huracán por 1 a 0, aunque Manuel Lanzini ingresó recién a los 81 minutos de juego.

Luego aparecieron vestigios del Manu que el hincha de River conocía y, sobre todo, esperaba. Con el correr de los partidos empezó a mostrarse como el jugador que podía enlazar al equipo y darle la dinámica de creación que necesitaba, pero la última semana se sometió a estudios médicos por una dolencia que arrastraba en el pie derecho y se confirmó que sufrió una fractura de base del primer metatarsiano. ¿El plazo de recuperación? Entre seis y ocho semanas.

La lesión de Manuel Lanzini y el final de su préstamo con River

Esta última lesión de Manu se da en el marco de que durante su recuperación finalizará su préstamo de un año con el club que, sin embargo, reglamentariamente tiene la obligación de extenderle su vínculo hasta cuanto menos recibir el alta médica.

Esto ocurre en el marco del artículo 17º del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 577/2009 que marca las obligaciones del club, de la AFA y del Futbolista.

¿Manuel Lanzini se va de River? La respuesta de Martín Demichelis

Consultado sobre la situación del mediapunta, el DT de River expresó: “Es una lástima que Manu en plena pretemporada cuando estábamos allá en Estados Unidos sufrió una lesión y después, que se había puesto muy bien y pedía pista, peía titularidad y estaba muy cerquita de eso, le llegó esta lesión desafortunada. Hemos hablado con Manu, no tengo dudas de que va a quedarse en esta institución a la cual ama. Sería un grandísimo refuerzo para nosotros si encontramos en Manu Lanzini su mejor versión que pueda ayudarnos a alcanzar todos los objetivos que buscamos”.

River está obligado a mantener vínculo contractual con un jugador lesionado al que se le venza su contrato durante su recuperación


Así lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo firmado entre Futbolistas Argentinos Agremiados y la AFA. En su artículo 17 inciso 1, parte 1.3 el documento expresa:

  1. La entidad está obligada:
    1.3. A prestar asistencia médica completa, incluidos los servicios psicosomáticos y de rehabilitación, para asegurar la práctica eficiente de la actividad laboral del futbolista.El futbolista profesional que por lesión producida en partido o en práctica de su club o en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo, debidamente comprobada, no pudiere intervenir en partidos, seguirá percibiendo la remuneración convenida en sus contratos, incluidos premios por punto ganado por la división en que actuaba en el momento de lesionarse, hasta ser dado de alta y aunque el alta médica se otorgue después del vencimiento del contrato.