Comenzó a dar sus primeros pasos en los potreros de Villa Obrera, un barrio que nació de la mano de los primeros talleres ferroviarios que asomaron por Tafí Viejo, en Tucumán. Nacido el 28 de mayo de 2005, Joaquín Flores es el penúltimo de nueve hermanos, todos oriundos de la misma localidad. Ellos le inculcaron desde muy chiquito el amor por la pelota y le brindaron las primeras herramientas para empezar a sentirse un jugador de fútbol.
El puntapié lo dio en Talleres de Villa Obrera, el club en el cual dos de sus hermanos son entrenadores de la escuelita de fútbol. Pero a los 9 años tuvo la primera chance de pegar el salto a una entidad de Primera División. Luego de jugar un partidazo contra Atlético Tucumán, los captadores del Decano pusieron los ojos en Joaquín Flores. Allí estuvo apenas tres meses, porque al poco tiempo le llegó la oportunidad para viajar a Buenos Aires y probarse en Argentinos Jrs.
Joaquín Flores terminó formando parte de un selectivo del Bicho de La Paternal y participó de algunos torneos, pero no estaba fichado en AFA. Y fue ahí cuando apareció River para ofrecerle la oportunidad de una prueba y cumplir el sueño de vistir la camiseta del Más Grande. Ahí se produjo el desembarco tanto del “Kuin” -así lo apodan desde muy chiquito- como también de Alexis González y Benjamín Fernández, otros dos jugadores que desembarcaron en la categoría 2005 del Millonario.
La adaptación al Mundo River
Los primeros tiempos en el club no fueron fáciles para Joaquín Flores. Al principio lo acompañó su mamá Gladys. River los ayudó para alquilar un departamento en la zona de Liniers junto a otros chicos de las infantiles del club. Un año más tarde se fue a vivir a la casa de un compañero en Hurlingham. Hasta que llegó la chance de ingresar a la pensión “Adolfo Pedernera”, también conocida como Casa River, y comenzar a vivir mucho más de cerca los pasillos del club.
El ingreso a la pensión le permitió crecer como persona y como jugador. Los resultados comenzaron a verse en la cancha, donde el “Kuin” se transformó en uno de los puntos altos de la categoría 2005. Arrancó jugando como lateral izquierdo, pero con el tiempo terminó jugando unos metros más adelante, como un volante zurdo y muchas veces casi como un viejo wing. Si fuera de la cancha era un chico callado, que cultiva el perfil bajo, dentro del campo de juego se transformaba en un futbolista picante, que va al frente y lastima con su gambeta y su decisión.
El viaje a EE.UU y el salto a Reserva
Uno de los puntos de inflexión en la incipiente carrera de Joaquín Flores fue el viaje de la categoría 2005 a Dallas para participar de la Generation Cup en abril del 2022. Ese campeonato la rompió, fue una de las grandes figuras del equipo y todo lo que vino después fue crecimiento puro. Unos meses después fue convocado para la Reserva para realizar su primera pretemporada. El 9 de julio de ese mismo año debutó ingresando desde el banco en la victoria frente a Godoy Cruz en Mendoza. En su segundo partido oficial en Reserva, el 25/7/22 y frente a Aldosivi, anotó su primer gol. Un arranque demoledor.
Luego vinieron algunas lesiones y Joaquín Flores corrió un poco más desde atrás. Hasta le tocó bajar a Cuarta para tener rodaje y volver a sumar confianza, hasta que en el 2023 volvió a tomar impulso y dar un nuevo salto hacia adelante. El 22 de marzo de este año, en el medio de una fecha FIFA, Martín Demichelis decidió subir doce chicos de la Reserva para trabajar con la Primera. Uno de ellos fue el “Kuín”, que se metió en la lista de convocados para enfrentar a la U de Chile en un amistoso internacional. No solamente formó parte de la nómina, sino que además cumplió el sueño de debutar en la Primera de River.
“Kuin” Flores, presente y futuro
Las últimas semanas encuentran a Joaquín disfrutando de un respaldo tremendo. Demichelis lo incluyó en la lista de buena fe de la Copa Libertadores y esta semana volvió a participar de un entrenamiento con la Primera División. Un día después, ingresó en el encuentro de Reserva frente a Gimnasia de La Plata en el Bosque y marcó un golazo definiendo con la pierna derecha para definir el encuentro. Atraviesa un presente impresionante, pero su potencial es todavía mayor. El futuro ya llegó.
Ficha técnica:
Nombre completo: Joaquín Ignacio Flores
Fecha de nacimiento: 25 de mayo de 2005
Lugar de Nacimiento: Tafí Viejo, Tucumán
Posición: extremo / delantero
Altura: 1,68 m.
Pierna hábil: izquierda
Apodo: Kuin
Llegó a River: en 2016 (infantiles)
Debut Reserva: 09/07/2022
Goles en Reserva: 3
Contrato: no tiene