Las divisiones inferiores de River atraviesan un período de reestructuración en este cierre de año. Luego de dos temporadas con Sebastián Pait al frente de la coordinación general, desde el Millonario decidieron cambiar el rumbo y apostar por un formado con experiencia y pasado en la Selección Argentina. El elegido fue Hermes Desio, que llega al Más Grande acompañado por su hermano Jorge, quién estará a cargo de la metodología.
A pocos días de ser anunciado como nuevo coordinador millonario, Hermes Desio recibió una propuesta de Independiente, club con el que está identificado. Fue tentado para formar parte del cuerpo técnico de Carlos Tévéz. Sin embargo, Desio decidió rechazar el ofrecimiento y explicó los motivos: “Es mi casa Independiente, era una oportunidad hermosa, pero yo ya había dado mi palabra y no podía ir en contra de eso. La gente de River se portó muy bien. Son decisiones que uno tiene que tomar en la vida y no me arrepiento para nada, estoy muy feliz”, indicó Hermes en diálogo con “Los Más Grandes” (Radio Cooperativa).
En los primeros días de diciembre y tras la salida de Sebastián Pait, Hermes Desio comenzó a trabajar formalmente en River y sus primeras sensaciones fueron positivas: “Me encontré con un club enorme, en todos los sentidos. Siempre algo hay, no es que uno llega y está todo acomodado. Siempre surgen cosas, hay mucha gente que rodea al club y hay muchas áreas que tenemos que atacar. Quiero resltar que me encontré con muy buena gente y eso facilitó muchas las cosas”, explicó el flamante coordinador.
Por su parte, Desio reconoció que mantuvo algunos contactos con Enzo Francescoli y con Martín Demichelis antes de comenzar a trabajar en River: “Lo que más me llamó la atención de Francescoli fue la humildad”, señaló sobre el Secretario Técnico. Y agregó: “A Martín lo conozco. Lo que valoro mucho es que él me llamo y me dijo lo que me quería mostrar y explicar lo que él pretendía. Es algo que agradezco mucho”, resaltó.
Por último, remarcó cuáles serán los objetivos de su trabajo en el Más Grande: “Acá no se trata de salir campeón, se trata de sacar jugadores y de formar personas. Tenemos que volver a los orígenes, a la picardía del jugador, a la libertad y a la habilidad, pero con contenido. Tiene que volar el jugador de River, siempre se ha caracaterizado por eso y ahí tenemos que volver a apuntar. No a crear jugadores que sean mecánicos, que sean robots. Hay que ayudar a pensar y a guiarlos”, concluyó.
Hermes Desio y la nueva metodología de trabajo en las inferiores de River
Una de las cosas que anticipó Hermes Desio es cuáles serán sus primeras medidas de cara al inicio del año próximo: “La idea es que las categorías más grandes apliquen la misma metodología que la Primera División para cuando suban de sparrings y tengan un mayor conocimiento. En lo colectivo estamos para ayudar a la Primera División, más allá de lo individual. Tenemos que unificar criterios también con la Reserva y con el cuerpo técnico de cuarta. Eso sucede en los grandes lugares, por eso uno está encantado que pase en River. Con eso ya partimos ganado”, aseguró.