Martín Demichelis dejó muy claro en la conferencia de prensa en que lo presentaron como entrenador de River para qué llegaba, cuáles eran sus objetivos y la realidad es que en su primer semestre ya demostró que nada de lo que dijo era mentira. Más allá de lo verdaderamente importante -ser campeón de la Liga Profesional- es también de suma importancia la manera en la que lo consiguió.
La difícil tarea de reemplazar al más ganador de todos los tiempos
Martín Demichelis asumió como entrenador de River en noviembre de 2022, tras ocho años y medio de la era más gloriosa de la historia del club que llevó adelante Marcelo Daniel Gallardo, ídolo absoluto del club. Las comparaciones iban a aparecer permanentemente, pero Micho no le escapó a eso y siempre fue sumamente respetuoso de su antecesor.
Con el correr de los partidos y los buenos rendimientos, empezó a mostrar su idea y eso gustó. Es que no es un detalle menor que tanto Gallardo como Demichelis hayan hecho Inferiores en River y que hayan jugado en la Primera del club. Ellos saben muy bien a lo que hay que aspirar, después puede salir o no, pero no se puede privarse de ser protagonistas.
Ambos tuvieron los futbolistas indicados para lograr ser protagonistas tanto en el plano local como sudamericano. Mérito absoluto de Micho el hecho de no querer cambiar todo lo que había dejado el Muñeco, con esa excelente base pudo trabajar en lo que él quería y se vio un equipo que representó muy bien el estilo histórico del club.
Micho cumplió los dos objetivos
River tenía dos objetivos muy claros en este primer semestre: avanzar a octavos de final de la Copa Libertadores y ganar la Liga Profesional. Además, lógicamente no quedar eliminado en la Copa Argentina. Martín Demichelis cumplió con todo hasta el momento y lo hizo con un equipo que supo representar a la perfección la filosofía River.
Curiosamente le costó más el de avanzar a octavos de la Libertadores que el de ganar la Liga Profesional. Mérito total a la manera de jugar el torneo local y también a la gran racha que tuvo entre los partidos con Lanús y Atlético Tucumán, en ese sprint logró sacar una diferencia importante y así poder darles descanso a los habituales titulares. En la Libertadores, consiguió su paso a octavos recién en la última jornada en un grupo que fue sumamente parejo.
Un equipo con su sello
En River no solamente importante el qué, también importa y mucho el cómo. Demichelis logró que su equipo cumpla con el qué -avanzar a octavos de la Copa y ganar la Liga Profesional- y sin dudas que también consiguió el cómo: su equipo jugó de gran manera a lo largo del semestre, fue sumamente voraz a la hora de presionar y recuperar la pelota, tuvo asociaciones en el mediocampo, atacó por todos lados, los laterales fueron extremos en muchas oportunidades y siempre se respetó el estilo histórico del club. No caben dudas que River fue un gran campeón de esta Liga Profesional 2023.