No es un clásico ni un rival con el que River tenga pica. Lógicamente que se enfrentaron muchas veces a lo largo de la historia, pero la final que el Millonario disputará mañana ante Estudiantes representa una responsabilidad enorme más por el propio River que por el rival que tendrá en frente. Así llega el pincha al partido definitorio por la Supercopa Argentina.
¿Cómo llega Estudiantes de La Plata al partido con River?
El Pincha, que tiene a Eduardo Domínguez como técnico, es uno de los animadores de la Zona B de la Copa de la Liga. Cosechó cinco victorias, tres empates y solo dos derrotas al cabo de 10 fechas, aunque están las alarmas encendidas porque esas caídas fueron en sus últimos dos partidos: 1-2 con Platense y 1-3 con Sarmiento, equipos que pelean abajo.
Estuvo invicto durante ocho partidos a nivel local, nueve si contamos el triunfo ante Argentino de Monte Maíz en Copa Argentina, y desplegó un fútbol vistoso del cual Demichelis seguramente tomó nota. Con respecto al último encuentro, Domínguez dispondría el regreso de Eros Mancuso a la defensa.
El ex Boca se recuperó con lo justo de una lesión, se metió en la lista de convocados y reemplazaría a Benedetti en el costado derecho, moviéndose Eric Meza al costado derecho. La otra duda pasa por el acompañante de Javier Correa arriba: Mauro Méndez, goleador del equipo, o Guido Carrillo, uno de los referentes.
Con Enzo Pérez como titular, así formaría el Pincharrata: Matías Mansilla; Eros Mancuso, Federico Fernández, Zaid Romero, Eric Meza; José Sosa, Enzo Pérez, Santiago Ascacíbar, Javier Altamirano; Guido Carrillo o Mauro Méndez y Javier Correa.
¿Cómo está el historial entre River y Estudiantes?
River y Estudiantes se enfrentaron en 171 ocasiones a nivel profesional y el Millonario lleva una ventaja de 57 partidos en el historial: 95 triunfos, 38 empates y 38 victorias para el Pincha. A su vez, River acumula tres partidos sin perder ante su rival contando todas las competencias.
Por otro lado, el Más Grande también saca chapa en los duelos disputados en cancha neutral, ya que ganó los cuatro que jugó: 1-0 en el Nacional de 1975 (cancha de Vélez), 2-1 en el Metroplitano de 1976 (cancha de Gimnasia), 2-0 en el Nacional de 1985 (cancha de Independiente) y 4-1 en el Nacional de 1985 también (cancha de Ferro).