El trabajo que se viene haciendo en el Estadio Monumental desde 2020 es verdaderamente digno de destacar. En un país como Argentina, en el que la economía es volátil, poder realizar una obra de la talla que está haciendo River y hacer todo a término es sumamente positivo. El Más Grande tiene uno de los mejores estadios del continente y eso se debe a las mejorías que se hicieron en estos últimos años.
En la primera etapa de la obra se focalizó en el campo de juego y para eso se bajó el nivel del mismo más de un metro y medio y pasó a ser híbrido -95% natural y 5% sintético- y la realidad es que la pelota vuela y hasta los futbolistas de la Selección Argentina, que la mayoría juega en Europa, elogiaron el trabajo realizado. Aunque en esa etapa también se mejoraron baños, puestos gastronómicos, conectividad y también visibilidad en la Centenario Alta.
Ya la segunda etapa de la obra tuvo como eje central la construcción del anillo inferior y el mismo se terminó antes de lo previsto ya que la Belgrano Inferior se inauguró un semestre antes de lo anunciado. Estas modificaciones hicieron que el estadio pase a tener capacidad para más de 86 mil espectadores. Cabe destacar que en todo el anillo inferior ya están las nuevas butacas, solamente resta colocarlas en la Sívori Media. Son butacas rebatibles, antivandálicas y de una tecnología avanzada. De más está decir que son mucho más cómodas las que las de madera que se retiraron.
Lo que todavía resta por hacer es colocar butacas en todo el anillo superior. Eso conlleva reemplazar las de plástico que hay en las plateas Belgrano y San Martín y también poner de cero en las cabeceras Sívori y Centenario. En estos dos sectores -que anteriormente eran populares- ahora pasarán a ser plateas. Actualmente en las cabeceras altas los hinchas ven el partido de pie, aunque en un futuro cercano lo verán sentado.
Los trabajos para remover las butacas de la San Martín y Belgrano altas ya comenzó. Para fines de julio llegarán las butacas para colocar en esos sectores. Esa tarea se realizará en plena competencia de la Copa de la Liga y también de la fase final de la Copa Libertadores, también en medio de los recitales que habrá en el Monumental. El club tiene como plazo para que todo el anillo superior tenga todas las nuevas butacas al mes de enero de 2024. La intención será que el primer partido oficial del Millonario del año que viene sea con todas las butacas nuevas. Durante el segundo semestre de 2023 convivirán en las plateas altas butacas nuevas y viejas.
¿Qué cambió importante habrá para el partido contra Racing?
El Más Grande cerrará la Liga Profesional ante Racing. Si bien resta la confirmación oficial, el encuentro será el viernes 28 de julio en horas de la noche. Para ese partido habrá un cambio importante respecto a lo que fue el duelo ante Estudiantes del pasado sábado: en la platea Sívori Media habrá un chapón que tape la parte superior, ya que se comenzaron las obras de la construcción de los palcos en ese sector. Esto mismo había ocurrido en la Centenario cuando se hicieron los palcos allí.