Los cambios que quiere llevar a cabo el gobierno de Javier Milei alcanzan también al fútbol, y por ende a River, y en la tarde del miércoles se dio a conocer una nueva medida en esa dirección. En la ley ómnibus que fue enviada al Congreso, el Ejecutivo pretende que se aprueba la libre reventa de entradas para espectáculos deportivos. Desde ya, la medida solo entrará en vigor si se aprueba en Cámara de Diputados y la de Senadores.
La idea que tiene el gobierno nacional es eliminar todo tipo de restricción para que la práctica de la reventa deje de ser ilegal y comience a ser un mecanismo válido para su implementación. Lo que no queda claro, en vistas del artículo que introduce el tema, es si cada club, como por ejemplo River, tendrá o no injerencia para no acatar a la norma.
¿Qué dice la ley ómnibus sobre la reventa de entradas en eventos deportivos?
Como es sabido, River tiene un sistema bien claro para la venta de sus entradas cada vez que el Millonario se presenta en el estadio Monumental. La prioridad la tienen los socios pertenecientes al programa Tu Lugar en el Monumental, luego los que no son abonados y por último los Somos River y no socios. A su vez, cada ticket digital se rige por el sistema River ID y se vuelve intransferible, por lo que el titular es el que debe usarlo.
Sabiendo esto, el artículo 48 bis que busca ser aprobado en el Congreso reza sobre la reventa: “Las entradas deportivas pueden ser revendidas sin límite de las veces que pueda realizarse dicha operación. El encargado de ventas de entradas no podrá impedir restricciones a dicha reventa. En los casos de entradas nominativas, el encargada de ventas de entradas deberá permitir la reventa a través de un mecanismo electrónico. Para las ventas a través de dicho sistema, las entidades deportivas podrán cobrar una comisión que no supere el 5% del precio acordado, pero no podrá limitar sus precios”.