El defensor juvenil alcanza la mayoría de edad en medio de un presente inmejorable. Titular y fundamental en River, también tiene un pie en el Mundial de Brasil 2014.
Tuvo un surgimiento meteórico. Llegó a Núñez en febrero de 2011 y apenas un año más tarde fue convocado por Matías Almeyda para que realizara la pretemporada junto al plantel profesional. Allí fue donde terminó por ratificar todo lo bueno que había hecho en Quinta División y por demostrar que además podía pelear por un lugar entre los más grandes.
Pero antes tuvo su consagración en la Copa Libertadores Sub-20, junto a un combinado por ese entonces dirigido por César Laraignée. Y ya a principios de 2013, le llegó el tan ansiado debut en Primera.
Con 21 años, Balanta acumula 27 partidos y 2 goles en Primera División.
El domingo 7 de abril de 2013, con Ramón Díaz en el banco, fue titular y figura de la victoria de River ante Racing en el Cilindro de Avellaneda, por el Torneo Final de ese año. Un partido que no solo quedará en la memoria del colombiano, sino también de todo hincha de River, que vislumbró en un pibe de tan solo 20 años a un central de caracter y determinación poco comunes.
A partir de ahí, sus actuaciones fueron creciendo y, si bien es cierto que en estos últimos meses tuvo algunos altibajos, nunca dejó de ser ese defensor protagonista y fundamental para la última línea del equipo millonario. Fue por eso mismo, por esa regularidad, que se terminó ganando la convocatoria de José Pekerman para la Selección Colombia en la víspera del Mundial de Brasil 2014.
Más allá de eso y de la previa del partido con San Lorenzo, en el que el juvenil reaparecerá tras cumplir su fecha de suspensión, hoy debe ser un día de disfrute y celebración. Después de todo, se lo merece. ¡Feliz cumpleaños, Eder!
+ Video: las mejores jugadas de Balanta con La Banda.
+ Ranking: Los debuts juveniles más determinantes en la historia de River.