River sostuvo durante ocho años y medio un proyecto exitoso, comandado por un entrenador que absorvía un montón de situaciones del día a día que no son para cualquiera. La omnipresencia de Marcelo Gallardo al frente del fútbol millonario se sostuvo por buenos resultados, pero también por una manera de conducir, con la que todos los involucrados estaban alineados. Por eso, no será fácil encontrar un reemplazante para una figura tan determinante y decisiva como fue el Muñeco en todo este proceso.
Mientras la dirigencia y el Secretario Técnico del club siguen en la búsqueda del próximo entrenador, hay voces que tienen que ver con la historia del Más Grande que se han pronunciado sobre el tema. Es el caso de Hugo Santilli, que fue presidente de la institución entre 1983 y 1989 y aparece como una voz autorizada para opinar sobre la sucesión: “River tiene dos opciones en estos momentos, ir por un técnico con oficio demostrado que ha competido en los últimos años, o por un DT que reúna algunas de las características que vieron en Gallardo y que improvise nuevamente una alternativa de desarrollo realmente agresivo, porque es agresivo ir a buscar un técnico como lo fueron a buscar a Gallardo en el momento original”, expresó en diálogo con SuperMitre Deportivo.
Si bien Hugo Santilli prefirió evitar hablar de nombres propios, el ex directivo del club de Núñez resaltó cuáles son los atributos que tiene que tener el próximo técnico: “Todos tienen que tener un común denominador, que es conocer la casa. Tiene que ser un hombre de la casa porque el cemento de River es muy pesado, es mucha la presión, es mucha la exigencia de la gente. Los hinchas de River no exigen lo mismo que los de Boca, ellos prefieren ganar de cualquier manera. En River hay que ganar de una manera determinada, con un estilo determinado. Es muy especial esa presión. Quien pasó por River, como jugador o como técnico, sabe lo que significa soportar esa presión. Por eso no hay muchos que quieran o puedar dirigir a River”, expresó.
Campeón con River en el Torneo de Primera División 1985/86, de la Copa Libertadores y de la Intercontinental 1986 y de la Copa Interamericana 1987, Santilli también hizo un puntilloso análisis del momento futbolístico del Millonario y también señaló algunos aspectos a corregir: “La vara es alta en este momento y la necesidad de ganar también es alta. Este año no ha sido un buen año para River, como no fueron tan buenos los últimos dos. Lo peor que se puede hacer es buscar un golpe de efecto. Hay que ponerse a laburar, a armar un equipo en serio. River ha cometido algunos errores en los últimos dos años que ha limitado un poco su poderío, que ha sido buscar jugadores complementarios, jugadores de banco. River tiene que comprar jugadores que se pongan la camiseta y no les pese, que sean titulares y que desnivelen. En lugar de cantidad, hay que buscar calidad. River tiene que sortear algunos problemas en el corto plazo, como es la edad de varios jugadores claves, como son los casos de Enzo Pérez o Matías Suárez. Un equipo se arma con cuatro o cinco jugadores fundamentales, como el arquero, el dos, el cinco y el nueve. Hay que armar una columna vertebral”, concluyó.
El fin de ciclo del Muñeco
Hugo Santilli no sólo se refirió al futuro inmediato, sino que también dio su punto de vista sobre la partida del Muñeco: “Gallardo estuvo durante ocho años pero los mejores fueron durante los cuatro primeros. Ahí se nota lo que siempre se produce en los que conducen el fútbol, que es el agotamiento y la tensión. Eso produce un desgaste físico y emotivo. Creo que le llegó a Gallardo y necesita cambiar de aire. Si a eso se le suman algunos resultados adversos, todo eso acelera un proceso de desgaste que requiere aireación. Él tenía su contrato hasta fin de año, ya había aceptado una prolongación de un año más, son ciclos que hay que cortarlos y River tiene que prepararse para estas circunstancias”, manifestó el ex presidente del Más Grande.