(Incluye video) La deportóloga experta en neurociencia dialogó con La Página Millonaria y explicó que el rendimiento de los integrantes del plantel es parejo y aceptable. Aunque le gustaría mejorar los tiempos de reacción y llevarlos a resultados de alto rendimiento. Además, dio ejemplos de cómo trabaja y describió cómo es la conviencia con un grupo de hombres.
Como el rol que ocuparía dentro del cuerpo técnico de Marcelo Gallardo generó una gran incógnita, producto del desconocimiento y lo poco difundida que está esta tarea en el fútbol argentino, La Página Millonaria dialogó con la doctora Sandra Rossi durante la pretemporada del plantel en Miami y para que explique cómo buscará mejorar el rendimiento del equipo en cuanto a tiempos de reacción para la toma de decisiones, la visión periférica y la anticipación.
– Contale al hincha de River cuál es tu rol en el plantel y tu formación.
Soy Médica Deportóloga, trabajo en neurociencia aplicada al alto rendimiento deportivo hace ya quince años. Trabajo en el laboratorio del CENARD de la Secretaría de Deportes de la Nación hace quince años también, entrenando todos los seleccionados nacionales, deportistas olímpicos y mi función en el plantel tiene que ver justamente con eso, entrenar el cerebro del deportista como órgano factible a entrenar, no desde el punto de vista psicológico, sino funcional. Esto significa que el cerebro, si se lo estimula, responde para cualquier función para la que uno lo haga. Si lo estimulo para trabajar el aumento de la conciencia y visión periférica, va a responder mejorando el campo de la visión periférica. Uno trabaja con software específico, velocidad de reacción, toma de decisiones, en niveles de atención visual… Son entrenamientos muy dirigidos, específicos, que terminan en una mejora en la performance del deportista.
– ¿En términos futbolísticos esto podría mejorar por ejemplo la anticipación y la precisión en los pases?
En anticipar sobre todo. El tiempo de reacción no es más ni menos que el que uno tarda en ver y decidir algo. Si uno puede acortar esos milisegundos que son muchas veces decisivos y son tan claros en los cracks, cuando uno dice “la ve antes, este jugador la tiene clarísima, tiene panorama de juego y sabe dónde poner el pase”… Si uno entrena eso, no entrena ni más ni menos que la anticipación.
– En tu trabajo, ¿el análisis es jugador por jugador, con estadísticas y marcas individuales?
Se toma una evaluación individual, donde nos paramos. Todo es medible, no es algo subjetivo. No puedo decir “a mí me parece que tal cosa o tal otra”. Sabemos cuántos milisegundos tarda entre ver y reaccionar con la mano dominante y la no dominante en el caso de los arqueros, el pie dominante y el no dominante en el caso del jugador. Todo eso en milisegundos, queda en una base de datos y sobre eso empezamos a empujar los límites.
– ¿Hubo algún jugador que te haya sorprendido en sus marcas?
Es una media bastante pareja la de este grupo, y bastante aceptable también. Pero claramente quisiera empujarlos un poco y llevarlos a lo que sería el alto rendimiento de un deportista olímpico, sin dudas tenemos un margen que está buenísimo aprovechar, y voy a hacer todo para que eso suceda.
– ¿Cómo fue la receptividad de los jugadores al método?
La receptividad fue muy buena. Al principio se armó tanto revuelo con esto de que hubiera una mujer en el cuerpo técnico, que parecía que iba a ser más difícil de lo que en realidad sucedió. Al principio fue como raro, o tenso, pero ellos ni bien vieron de qué se trataba, y que si bien trabajan con una computadora pueden pensar en que eso mismo sucede en el campo de juego, y lo trasladamos todo el tiempo al campo de juego, fue mucho más fácil llegar a ellos y que se predispusieran bien para trabajarlo. Estamos todos bien.
– ¿Cómo es la convivencia con un grupo de 40 hombres?
Es la primera vez que estoy con tantos varones, tanto pantalón corto cerca. Pero bueno, es una experiencia. Y está buena, porque es un aprendizaje para mí, y también para ellos, porque es la primera vez que hay una mujer conviviendo en el día a día con ellos. Es muy positivo el balance, yo estoy súper contenta. Ya estamos con la relación un poco más cercana. Esto de convivir te fuerza un poco a amigarte, porque son las personas con las que estás a diario. Hasta ahora vamos bien. Habría que preguntarles a ellos qué opinan.
– ¿Cómo se lleva a la práctica el método? ¿En el campo de juego o en un laboratorio?
Trabajamos en el campo de juego. Hay equipamiento especial que uno lleva al campo de juego. Para los arqueros, por ejemplo, tiene que ver con unas luces que se prenden de determinados colores y la consigna por ahí es que se van a prender diez luces, todas las rojas hay que apagarlas con la mano, todas las azules con el pie, y mientras tanto el entrenador de arqueros les tira pelotas. Entonces vamos duplicando la reacción que tiene que tener ese deportista, y por otro lado trabajamos en lo que es la fatiga central, que ese deportista siga pensando y tenga la cabeza clara, más allá de que esté sumamente cansado, porque son trabajos muy explosivos, que requieren mucho de piernas pero también mucho de cabeza, porque tienen que acordarse de que rojo es con la mano, celeste con el pie, y mientras tanto responder a todas las pelotas que Tato (Montes, el entrenador de arqueros) les tira sin piedad. Eso es el trabajo de campo.
– ¿Cómo es el reporte que le dan al cuerpo técnico para que puedan tomar decisiones sobre la base de esos resultados?
Es un reporte extenso, porque de una semana a la otra, si bien en algunos jugadores se notan cambios y está bueno, no es mágico. Es un entrenamiento como el de cualquier otra parte del cuerpo. Si vas a un gimnasio y porque hoy levantaste con el bíceps cuarenta y cinco kilos, no se duplica. Tenés que ir varias veces para notar algo, y con el cerebro es lo mismo. Es un órgano que responde, pero ante la estimulación constante, continua, y hay que tener paciencia. Los cambios se notan, y muy rápido. Me refiero a que con diez sesiones de entrenamiento uno puede empezar a ver… Esta es la tercera semana con ellos y ya empiezo a ver números que me gustan más en lo personal, en sus marcas individuales y en algunos trabajos grupales que hacemos. Ya estamos empezando a ver algo.
– Felicitaciones, y River va a precisar ser rapidito para afrontar las 3 competiciones que tiene este semestre.
Es lo que buscamos. Encima el técnico quiere un equipo ofensivo. Viene cargado el tema. Vamos a hacer todo para que eso suceda. Estamos comprometidos al mil por mil. Vamos a hacer todo, quédense tranquilos todos los hinchas.