La pandemia sigue haciendo estragos a nivel mundial y Argentina atraviesa el peor momento desde que comenzó, los casos de contagios y fallecidos crecen día a día y el Presidente de la Nación tomó la decisión de volver a un confinamiento estricto, tal como sucedió en marzo de 2020. En línea con el decreto presidencial, la AFA tomó la decisión de postergar la etapa final de la Copa de la Liga Profesional, que se iba a jugar en San Juan este sábado y domingo. Por ende también se jugará más adelante la final del certamen que será en el Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero. Si bien no hay una confirmación oficial, las semifinales podrían jugarse el 2 de junio y la final el 5 del mismo mes.

River le ganó a Santa Fe por la quinta fecha en un partido épico. (Foto: Getty).

Pero antes del parate por las Eliminatorias Sudamericanas y la Copa América, varios equipos del fútbol argentino tienen que jugar la última fecha tanto de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana. Entre ellos aparece River que deberá definir su paso a los octavos de final del certamen más importante del continente ante Fluminense, el próximo martes a partir de las 19 horas. El encuentro ante los brasileros en principio se mantiene en territorio argentino y tal como estaba pautado.

¿Se podría mudar el partido?

Es una de las probabilidades que maneja la casa madre del fútbol sudamericano en caso que el Gobierno Nacional disponga que las restricciones también deberán ser acatadas por el fútbol. En caso de ser así River deberá enfrentar a Fluminense en otro país y Paraguay sería una de las opciones más viables, aunque también aparece Uruguay como variante. Son dos países limítrofes y en tierras guaraníes ya se jugaron varios encuentros de equipos que debieron salir de su país, tal como sucedió en el duelo entre Independiente Santa Fe y el Más Grande.

Si eso ocurriese, River estaría ante un problema mayor porque los futbolistas que se están recuperando del Covid podrían viajar recién el mismo día del partido a la sede elegida, ya que deben esperar a cumplir los días mínimos de recuperación. Además, hay que tener en cuenta que de los 11 que jugaron el miércoles en el histórico partido contra Indepediente Santa Fe ya hay dos nuevas bajas:Angileri y Paradela dieron positivo de coronavirus en la mañana de este viernes. Por lo cual, Gallardo hoy dispone de apenas nueve futbolistas (contando a Enzo Pérez, lesionado) que ni siquiera se entrenaron hoy, ya que la práctica se suspendióal detectarse el contagio de dos compañeros.

Los jugadores disponibles (9)

Enzo Pérez, Tomás Lecanda, Jonathan Maidana, Héctor Martínez, Milton Casco, Jorge Carrascal, Felipe Peña, Julián Álvarez y Agustín Fontana.

Los que tendrán el alta el lunes (15)

Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux, Franco Petrolli, Paulo Díaz, Robert Rojas, Bruno Zuculini, Tomás Castro Ponce, Santiago Simón, Nicolás de la Cruz, Agustín Palavecino, Rafael Santos Borré, Matías Suárez, Federico Girotti y Benjamín Rollheiser.

Los que aún estarán cumpliendo días de aislamiento (7)

Leonardo Ponzio, Gonzalo Montiel, Alex Vigo, Lucas Beltrán, Flabián Londoño Bedoya, Fabrizio Angileri y José Paradela.

Sin alta médica por lesión (1)

Javier Pinola.