Germán Lux, Enrique Bologna, Franco Petroli, Paulo Díaz, Robert Rojas, Tomás Castro Ponce, Nicolás De la Cruz, Bruno Zuculini, Rafael Borré, Federico Girotti, Franco Armani, Matías Suárez, Agustín Palavecino, Santiago Simón y Benjamín Rollheiser. Estos son los 15 nombres de los que se hablará mucho en el mundo River desde ahora hasta el próximo martes, cuando el Más Grande tenga que enfrentar a Fluminense por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Todos ellos dieron positivo de coronavirus el sábado pasado, cuando comenzó a explotar el brote dentro del plantel. Afortunadamente la gran mayoría transita la enfermedad de manera asintomática, y otros solamente han mostrado síntomas leves hasta el día de hoy. Y el correr de sus evoluciones marcarán una verdadera carrera contra el tiempo para saber si algunos o todos podrán estar presentes en la lista de convocados para un partido donde River sabe que si lo gana clasifica a octavos de final, independientemente del resultado de esta noche.

El sustento reglamentario de Conmebol que podría ayudar a que los jugadores de River puedan estar presentes (Captura)

¿Por dónde pasan las posibilidades concretas que puedan jugar desde lo reglamentario? Conmebol considera desde sus reglas que todo futbolista ya no contagia una vez que se cumple el décimo día desde que el testeo dio positivo. En este caso puntual, ese día número 10 se cumpliría el lunes, por lo que en estos casos tampoco exigiría que los 15 jugadores presenten el testeo obligatorio PCR que se exige entre 48 y 72 horas antes de los partidos, ya que puede dar positivo pero a la vez no existe riesgo de contagio.

De todas maneras, todos ellos deberán hacerse los estudios médicos ligados a lo cardiológico y al estado de los pulmones que River siempre realiza a quienes pasaron por la enfermedad para constatar que no hayan quedado secuelas, como ocurrió por ejemplo con Ezequiel Centurión, quien padeció una arritmia leve que lo obligó a hacer reposo unos días más para no correr riesgos.

En conclusión, los futbolistas tienen posibilidades de estar presentes en cancha desde lo reglamentario y Marcelo Gallardo podría contar con ellos desde este aspecto, pero será una carrera contrarreloj para determinar si las condiciones están dadas para que puedan jugar sin riesgos ni complicaciones, teniendo en cuenta además que habrán estado más de 10 días sin entrenamientos formales.