Ignacio Palma, presidente de la Fundación River, dialogó en exclusiva con La Página Millonaria, donde explicó los programas solidarios que se llevan a cabo dentro de la institución y las enseñanzas que les inculcan a los jóvenes que viven en la pensión del club. “Para la Fundación es importante la persona, más allá del jugador”, confesó el dirigente.

Indudablemente, la grandeza del Millonario está determinada por los logros conseguidos a lo largo de toda su historia. Pero detrás de cada objetivo logrado hay personas que aportaron su granito de arena para hacer posible que River siga siendo el club más importante del país. Si bien lo deportivo es primordial, la parte humana requiere mucha dedicación y esfuerzo, y todo se realiza con el objetivo de que los jóvenes que sueñan con vestir el manto sagrado se conviertan también en grandes personas.

Por eso, hace poco más de un año, Ignacio Palma y sus colaboradores iniciaron la Fundación River, la cual se relaciona con todos los aspectos extra-futbolísticos del club, pero que a la vez desemboca en la formación de las futuras estrellas de La Banda. En una entrevista exclusiva con La Página Millonaria, el presidente de la organización explicó el trabajo que realizan en Núñez.
[calipso id=”0_y7kp0b34″ site=”lpm” autoplay=”true”]

– ¿Cuál es la misión de River Fundación?

– Empezó el año pasado. La idea fue de un grupo de socios hinchas del club con muchas ganas de ayudar. Notábamos que la parte solidaria estaba un poco retrasada en lo que respecta a otros clubes del nivel de River y nos propusimos poner la Fundación a la altura de la institución. Hay muchos departamentos que dependen del presupuesto del club y vimos que tener una organización de este estilo, nos iba a dar mayor transparencia en la gestión y una ventaja en el tema de recaudación. Comenzamos con tres programas: uno que involucra a los chicos de la pensión y dos en base a gente externa a River. Este año creamos tres programas más, fuera del ámbito del club.

– ¿Cómo es el trabajo que se desarrolla en la pensión?

– Nosotros estamos convencidos que los 100 chicos que hay en la pensión (entre 9 y 19 años de edad) necesitan tener su tiempo de dispersión. Sabemos que los jóvenes que provienen del interior están siendo constantemente evaluados, tanto en la escuela como en los entrenamientos y los partidos. Nuestra idea era brindarles un recreo para que se sientan chicos otra vez. Por lo tanto, llevamos a cabo un programa cultural, donde realizan visitas recreativas una vez por mes e incluso asisten a charlas de valores y enseñanzas de cómo administrar el dinero. No solo es importante para que crezcan como jugadores, sino también como personas.

– ¿Cómo se involucran los futbolistas profesionales con la Fundación River?

– La idea es que tanto jugadores del plantel, como dirigentes, les brinden sus experiencias a los chicos, teniendo en cuenta que varios de ellos estuvieron en la pensión. Comentar cuáles son los valores que les inculcaron de jóvenes y cómo lograron llegar a la Primera de River.

– Esto se relaciona con la idea de los dirigentes de incorporar no solo a los mejores jugadores, sino a grandes personas.

– Totalmente. Lo que empezamos a buscar es que los chicos se lleven algo más que aprender a jugar al fútbol. Es importante que se conviertan en buenos seres humanos, conociendo otras experiencias. Para aquellos chicos que no logren llegar a cumplir su sueño, o bien, jueguen en otro equipo tienen que llevarse de River distintas enseñanzas del club. Esto nos hace grande no solo por el equipo, sino por los valores que uno intenta dejarles.

– ¿De qué forma puede el hincha o el socio colaborar con la Fundación River?

– Cuando comenzamos, hicimos una fiesta anual, donde se recauda el 90 por ciento del presupuesto de la Fundación. Hay miles de formas de colaborar, siendo voluntario en cualquier tipo de actividad, acercando dinero, donando cualquier cosa que le sobre al hincha. Este es un club que recibe mucha demanda en el área solidaria; nos piden desde cualquier parte del país todo tipo de ayuda. Asi que todo será bienvenido, sea tiempo o bienes materiales. Se le dará un buen uso. Desde que arrancamos la venimos corriendo de atrás porque hay muchas necesidades. Intentamos cumplir con todo lo que se puede y todavía estamos intentando organizarnos.

– ¿De qué forma se involucra la Fundación River ante las emergencias que surgen en todo el país?

– En realidad nosotros tenemos objetivos, dentro de ellos están los programas que implementamos. Cuando ocurren este tipo de emergencias estamos a disposición. River Solidario es el que cubre estas situaciones y nosotros tenemos un grupo que colabora con ellos. Cuando pasó lo de Luján, recibimos muchas donaciones y se hizo un trabajo muy importante, que demostró la esencia del hincha de River.

– ¿Cuál es el mensaje de la Fundación River?

– River es grande dentro y fuera de la cancha. Sabemos que la gente se identifica con el club por la parte deportiva, pero nosotros queremos que lo reconozcan también por las acciones que se llevan a cabo fuera del campo de juego. Más allá de que empezamos hace poco, buscamos que sepan que no es solamente un club de fútbol. Para la Fundación es importante la persona, más allá del jugador.

– ¿Qué es lo que se viene en la agenda de la Fundación?

– Estamos haciendo un programa de becas con chicos de la Villa 31. Es para 30 jóvenes y nuestra idea es ampliarlo a 50. También, estamos trabajando con Ariel Ortega en su antigua escuela de Ledesma, Jujuy, con el objetivo de hacerles una cancha y escuela de fútbol. Allí, podremos darle charlas de valores que son tan importantes para nosotros. Además, seguimos analizando una gran cantidad de programas que nos llegan, pero teniendo en cuenta que el presupuesto es limitado, tenemos que elegir.

– ¿Ariel estaría supervisando este proyecto?

– Sí. Justamente el año pasado hicimos un programa con él y desde ahí nos mantenemos en contacto con él. Ariel está muy preocupado por el pueblo donde nació y la escuela donde estudió. Más allá de haber sido una idea nuestra, estamos en conjunto con él también, ya que propone muchas ideas. Nuestra idea era realizar un partido en Ledesma, con exjugadores de River. Lamentablemente, por las altas temperaturas que hay en verano allí, lo dejaremos para más adelante. Pero queremos adelantarlo porque creemos que es necesario en el pueblo. La recaudación ayudaría a las necesidades que ellos tienen.
[calipso id=”0_k4m4nw5w” site=”lpm”]

– ¿Las becas comprenden un aspecto estudiantil y futbolístico a la vez?

– Hoy por hoy es solo estudiantil. La beca le brinda 700 pesos mensuales a los chicos para que gasten solamente en elementos para el colegio. Para esto, ellos tienen que cumplir ciertos requisitos, demostrando su esfuerzo. Junto con la Parroquia de la Villa, seleccionamos a ciertos estudiantes y les exigimos que se ganen esa beca. No queremos acostumbrarlos a recibir sin esforzarse.

– ¿En qué consiste el programa “Entrenándome para la vida”?

– Es uno de los tres programas que comenzamos el año pasado. La idea es llevar a un ídolo del club a la escuela donde él estudió para que brinde una charla sobre su experiencia de vida. La hicimos con Ariel en Ledesma, donde contó el esfuerzo que empeñó para llegar a la Primera de River. Más allá de la donación, creo que el mensaje que sembramos en la escuela fue muy importante: en base a la dedicación y perseverancia, todos pueden cumplir su sueño, como lo hizo Ariel. También lo hicimos con Cavenaghi en O’Brien. Esto genera en los chicos una expectativa emocionante. Este año lo queremos hacer con Ponzio y Gallardo, pero gracias a que estamos disputando varias copas a la vez, se complica encontrar el momento indicado. La predisposición del plantel y cuerpo técnico hacia la Fundación es admirable.

– ¿Qué programas están en vigencia en la Fundación?

– Aparte de los ya mencionados, cada vez que River juega en el interior del país, llevamos a cabo acciones solidarias en fundaciones y escuelas. Tenemos muchos pedidos porque sabemos lo que genera River en el interior. Nosotros tratemos de satisfacer sus necesidades y los presentamos con sus ídolos. También estamos haciendo un programa con la Fundación “Pequeños pasos”, en base a la desnutrición en San Martín, donde se capacita a las madres de estos chicos para enseñarles a alimentar a sus hijos. Hicimos una escuelita de fútbol con la intención de entretener a estos jóvenes y dos veces por mes llevamos a alguien del club para brindarles charlas de valores. Estamos en proceso de crecimiento, ampliando la estructura e incorporando nuevos programas. Queremos satisfacer la demanda solidaria que implica representar a este club.

Si querés colaborar con Fundación River contactalos en info@fundacionriver.org.ar o en su página web.

+ Medio millón de pesos recaudado por la réplica de la Copa Libertadores

+ La presentación del programa de becas

+ River Federal llega a Córdoba