River y Palmeiras son dos equipos con mucha historia y fuerte trascendencia dentro del continente, y suelen llegar muy lejos en los torneos internacionales. Pero curiosamenteya han pasado más de 20 años de lo que fue el último enfrentamiento directo entre ambos, correspondiente a la Copa Libertadores. Y aquel mano a mano tiene algunos puntos en común respecto al que se jugará a comienzos del mes de enero.

En la edición de 1999 se cruzaron justamente en semifinales, misma instancia en la que se medirán a comienzos de 2021, y además Marcelo Gallardo formaba parte del mundo River. En aquel momento el Muñeco era el 10 del equipo dirigido porRamón Díaz, que abrió la serie ante el Verdao en el Monumental con un triunfo por 1-0 con gol de Sergio Berti y con una muy buena actuación del actual DT del Más Grande.

El Muñeco enfrentando a Palmeiras como jugador en las semifinales de 1999 (Conmebol)

Pero en el partido de vuelta disputado en San Pablo la historia se revirtió de manera absoluta y Palmeiras con un 3-0 contundente clasificó a la final de América, donde conseguiría lo que es hasta el momento su última Libertadores lograda. Unos días después Gallardo cerraría su transferencia al fútbol francés y se daría su primera despedida del Millonario.

Es por esto que para el Muñeco esta semifinal tendrá un sabor a revancha, y será uno de los tantos pagarés que tratará de saldar como técnico, dentro de una larguísima lista de los que ya consiguió desde su asunción a mediados del 2014. Cabe destacar que será la quinta semifinal en las últimas seis ediciones para River con Gallardo en el banco, una marca sin precedentes en la historia riverplatense.