Líderes como Leonardo Ponzio son difíciles de encontrar.Su personalidad, su mentalidad y su experiencia son fundamentales en un grupo que siempre se mantuvo fuerte y que vivió alegrías y también tuvo sus traspiés. No es casualidad que cuando el equipo sale al Monumental, la primera ovación se la lleve Ponzio, y esto viene ocurriendo hace varios años, ya sea cuando el caudillo jugaba como titular y llevaba la cinta de capitán, pero la tradición se mantiene aun cuando el León no es parte de los 11.
Este tipo de jugadores son animales competitivos, dejan la vida en los partidos por los puntos, pero también en los entrenamientos. En una entrevista concedida a radio Mitre, Ponzioexplicó qué lo haría dejar el fútbol de la siguiente manera: “No me sale meterle una cara de culo al entrenador, no soy de ésos. Me enojo cuando pierdo en el entrenamiento, protesto. Lo tengo innato. Cuando no proteste más, se acabó Leo Ponzio”. El experimentado volante mostró su humildad al decir que no quiere ocupar el puesto de nadie y además elogió a quien actualmente es el volante central de River: “Jugando hasta los 40 o 41 le taparía el hueco a un pibe. Igualmente, yo siento que ahora compito. Entreno y compito, no soy pasajero en un entrenamiento. No soy titular porque Enzo Pérez está en un nivel de Selección, y por el físico, entrega y técnica que tiene, ahí va a jugar hasta con los ojos cerrados”.
Respecto a su futuro inmediato el capitán de River declaró: “Tengo contrato hasta junio, y hasta ahí quiero jugar con todas las ganas. Yo ahí me hago una pregunta, un poco más confidencial, de por qué uno sigue y hasta dónde. Yo podría renovar contratos, pero en el último año y medio he jugado poco”. Consciente de su situación actual, Ponzio no quiere tapar a los chicos de Inferiores, lo que habla de un sentido de pertencencia absoluto con el club.
Ponzio y su vínculo con Gallardo
El capitán y el entrenador tienen una muy buenarelación y al ser consultado por el futuro de Gallardo, Ponzio aseguró: “Si hay proyecto y él lo siente, yo creo Marcelo está en su casa. Uno no la deja nunca cuando se siente bien. Hay muchos que quieren volver, no sé si este es el último gran River del ciclo. Si los Funes Mori, Driussi, Lanzini, Kranevitter y tantos más dicen siempre que quieren volver, la base va a ser la misma que hace cinco años, pero con jugadores más maduros. Más los que están acá”. También se refirió al ciclo exitoso de River en los últimos años y señaló: “El ciclo probablemente en algún momento tenga un fin, sea porque se vaya el entrenador o porque no se vean resultados. Que los que se hayan ido quieran volver, significa que los que están acá tampoco estén desesperados en irse, ojo”.
Finalmente Leo contó qué balance realiza con Gallardo y explicó: “Siempre tuve conversaciones con Gallardo a fines de año. Me pregunta si tengo ganas de seguir. Yo le digo que entiendo mi lugar, mi puesto y que voy a pelear por jugar, pero que me entienda cuando me caliento, que si estoy fastidioso es porque quiero jugar. Y él me dice que eso es lo que quiere, sino no le sirvo”.