Desde que llegó al Más Grande, Marcelo Gallardo paró exactamente 57 defensas distintas. Teniendo en cuenta que a Mina le daría descanso para el duelo del domingo ante Huracán, el entrenador pondría una nueva línea de cuatro en el fondo. ¿Cuál fue la más eficiente de todas? Repasá todos los números y estadísticas.

El Muñeco asumió como director técnico el 6 de junio de 2014 y, desde ese entonces, le devolvió al Millonario la mentalidad ganadora y ofensiva que caracterizó siempre a la institución. Con él en el banco de suplentes, el club consiguió 5 títulos internacionales. Pero claro, uno de sus puntos fuertes también fueron los hombres que ocupaban la primera línea del equipo.

A lo largo de su recorrido como director técnico, Gallardo experimentó 57 variantes en la defensa. En base a las estadísticas que recopiló el periodista Damián Eiberman, La Página Millonaria hace un extenso análisis al respecto.

Durante el segundo semestre del 2014, en su primera experiencia al mando, River jugó 32 partidos oficiales y probó 14 posibilidades. Y fueron Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni la formúla más utilizada (juntos actuaron en 14 partidos). Sí, los denominados “Cuatro fantásticos” de esta época fueron clave para conseguir la Copa Sudamericana del mencionado año. Cabe destacar las actuaciones de Germán Pezzella y Emanuel Mammana, dos que respondieron a la perfección cuando tuvieron su oportunidad.

El primer semestre del 2015 fue el que más defensas dispuso: un total de 18 en 28 encuentros. Quizás, la gran variedad de zagueros centrales que tenía en ese entonces le daba la posibilidad como para ir alternando. Es que también era una necesidad, ya que en esos seis meses el Millo tuvo mucha competencia: torneo doméstico, Copa Argentina, Recopa Sudamericana y Copa Libertadores.

+ LA DEFENSA POR LA QUE MÁS APOSTÓ GALLARDO TAMBIÉN TENÍA LLEGADA AL GOL

$bp(“Brid_80039106”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”80625″});

Mismo fue el caso de la segunda parte del 2015: el Muñe alternó mucho y paró 17 defensas distintas en 30 duelos. Con el certamen más importante de América como objetivo principal, y sin darle mucha relevancia al Campeonato Argentino, el DT consideró fundamental darle descanso a quienes venían jugando con mucha frecuencia. Ni hablar cuando La Banda se quedó lejos de la pelea por el torneo local y, tras la obtención de la Copa, el foco estuvo puesto en la Sudamericana, la Suruga Bank y el Mundial de Clubes. Fue en ese entonces cuando Eder Álvarez Balanta -pasó a ocupar el lugar de Ramiro Funes Mori, quien se había ido a Everton- , Mammana, Leandro Vega, Milton Casco e incluso Leonardo Ponzio comenzaron a tener mucho protagonismo en la línea de atrás.

Ya en la primera parte de este año, Napoleón puso 14 defensas en 24 partidos. Es decir, una cada 1.71 partidos. En ese momento, Casco fue quien comenzó a tener más rodaje por la una lesión que sufrió el Piri y la línea de cuatro más utilizada estuvo conformada por Mercado, Maidana, Balanta y el entrerriano. El Más Grande tuvo una breve participación en la Libertadores -quedó eliminado en octavos de final ante Independiente del Valle- y terminó decimonoveno en el campeonato.

Ante la salida de Vangioni, Mercado, Mammana y Vega, el Millonario se vio obligado a ir en busca de varios defensores. Arribaron Luciano Lollo, Arturo Mina y Jorge Moreira. Teniendo en cuenta que el ex-Racing aún no pudo sumar minutos por la lesión, y que River se quedó con pocas variantes en defensa, Gallardo aplicó tan sólo 7 fórmulas distintas -en el fondo- en lo que va del segundo semestre del 2016 (16 partidos oficiales). ¿Los cuatro que más coincidieron? Moreira, Maidana, Mina y Casco en 10 oportunidades.

Este domingo, La Banda recibirá a Huracán en el Monumental y Gallardo probaría la defensa número 58 desde que está en Núñez. Teniendo en cuenta que tiene pensado darle descanso a Mina, y que Maidana todavía se está recuperando de una lesión, el técnico apostaría con una línea de cuatro conformada por: Moreira, Martínez Quarta, Montiel y Mayada. Y sí, los zagueros centrales son futbolistas surgidos de las Inferiores que cuentan con poca experiencia en Primera y que han mostrado actuaciones interesantes. ¿El caso del uruguayo? Es totalmente distinto. En la fecha pasada, ante Newell’s, jugó su primer encuentro de titular como lateral izquierdo y dejó mucho que desear por razones obvias: no es su puesto natural -es volante por derecha- e incluso el perfil no le favorece porque es diestro.

¿La estadística final? En exactamente 129 partidos oficiales que dirigió, el entrenador del Más Grande aplicó 57 defensas. Es decir, una cada 2.26 partidos o 0.44 por partido. ¿Volverá a encontrar una que le de tantas satisfacciones como la de Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni? Una que sin dudas ha tenido números positivos es la de Moreira, Maidana, Mina y Casco: de los 10 partidos que jugaron juntos, ganaron 7, empataron 2, perdieron 1 y recibieron 7 goles.

+ Las 57 defensas que probó el Muñeco desde que está en River

undefined

V: veces que jugaron; G: partidos ganados; E: partidos empatados; P: partidos perdidos; GC: goles en contra; Pts: puntos; TOT: total de puntos jugados; %: efectividad

+ Las siete defensas de River en lo que va del segundo semestre

+ ¿EL EQUIPO PARA RECIBIR A HURACÁN? Gallardo probó sin Mina entre los titulares

+ MONTIEL: “Sueño con hacerle un gol a Boca”.

+ MARTÍNEZ QUARTA: También se animó al ping pong.

+ ILUSIÓN: Ferraz Vila habló con LPM Radio.