La Liga Profesional confirmó este viernes que el próximo Superclásico será el 3 de octubre desde las 17 hs en el Estadio Monumental. A tres semanas del encuentro y tras el regreso de los hinchas del fútbol argentino en el Argentina-Bolivia, lo que todavía resta definir es si el River-Boca será con público o a puertas cerradas. La intención de las autoridades es tener tribunas pobladas, aunque falta la confirmación oficial.

El ministro de Turismo y Deporte de la Nación,Matías Lammens, aseguró el 24 de agosto que la intención del Gobierno Nacionales que“a fines de septiembre, haya público en los estadios con el aforo del 30%”. La prueba piloto se dio el pasado jueves con el encuentro de la Selección, donde 22 mil personas volvierona las canchas tras 18 meses de restricciones por la pandemia del coronavirus.

Después de una larga espera, el contexto epidemiológico es el ideal para el regreso de los espectadores y la fiesta en la tribuna: promedio de 3,127 casos de Covid-19 en los últimos 7 días, 14 semanas consecutivas de menor circulación del virus, el 39,3% de la población con dos dosis de la vacuna y el final del invierno muy cerca.

Por eso las autoridades apuntan a que la Fecha 14 de la Liga Profesional sea la primera con hinchas. Según informó el periodista Fernando Czyz en TNT Sports, la idea es que los 13 partidos de la jornada cuenten con público y con el aforo permitido del 30%. Paulatinamente se permitirá aumentar el número de asistentes y se extenderá la medida a todas las categorías del fútbol argentino.

¿Cuál fue el protocolo para la vuelta de los hinchas?

Los requisitos para ingresar al Monumentalpara ver a Argentina fueron los siguientes:las personas debieronpresentar DNI, entrada yhaber realizado el autodiagnóstico en la aplicación Cuidar el día del partido. Lasmayores de 13 años pudieronmostrar el permiso en la app, mientras quelas menores de 13 años, en PDF o impreso. Además, los espectadores tuvieronque sacar un certificado para eventos masivos que debiótramitarse para todas las edades.No fue necesario tener PCR negativo ni constancia de vacunación.

El uso de tapabocas fue obligatorio durante todo el encuentro (Getty)

¿Cómo sería la venta de entradas en River-Boca?

En River se le dará prioridad a los abonados. Si bien aún se trabaja en los detalles, la modalidad podría ser a través deun sorteoentre los que se anoten en un listado. La idea es que los hinchas que fueron a un partido ya no puedan estarenel siguiente y así garantizar que cada socio tenga la posibilidad de conseguir su lugar cadatres encuentrosaproximadamente. Antes de fin de año quedarán otros cinco partidos en Núñez:San Lorenzo, Argentinos, Patronato, Racing yDefensa y Justicia.