(Incluye galería) En la vuelta de River al Monumental, los alrededores del estadio estuvieron plagados de pasacalles, afiches y volantes con los posibles candidatos a presidente para las elecciones de diciembre. A diez meses de los sufragios, todos pugnan por posicionarse y figurar.
Como nunca antes, hubo más pasacalles y afiches que trapos. El domingo, en la previa del partido contra Estudiantes, las calles del barrio River quedaron polarizadas por un contexto político que aprovechó el regreso de La Banda al Monumental para iniciar la campaña formal con vista a suceder a Daniel Passarella.
Diferentes candidatos y hombres ligados a la política del club colgaron sus caras y apellidos por todo Núñez con la intención de empezar a mostrar que están presentes y que buscarán participar de los próximos comicios.
Algunos, claro, irán realmente por la presidencia, mientras que otros tantos se muestran con el único fin de quedar bien posicionados a la hora del armado de las alianzas y las listas.
Entre los que más presencia tuvieron en la calle se destacó ‘Primero River’, la agrupación del ex candidato y dirigente Antonio Caselli, que mantuvo su promoción desde las elecciones de 2009 y a partir del domingo redobló la apuesta. Detrás, en cuanto a exposición, lo secundaron ‘Soy de River’ y Héctor Urueña.
La primera se trata de una agrupación que fue reconocida como tal hace pocas semanas y que es liderada por Jorge Brito, hijo del dueño del Banco Macro que decidió inmiscuirse en la vida política de la institución después del descenso. Mientras que Urueña fue vicepresidente del Departamento de Prensa del club y ahora intenta regresar con el apoyo del grupo de socios nucleados en ’28 de Septiembre’.
Con menos exposición estuvieron la agrupación ‘Frente Ángel Labruna’, que reúne a diferentes movimientos de socios y creció fuertemente tras la iniciativa de La Bandera Más Larga del Mundo, y Pablo Singerman, quien fue prosecretario del club durante la gestión pasada y busca reinstalarse junto a la ‘Agrupación Riverplatense Siglo 21’.
En cambio, con un perfil mucho más moderado estuvo la dupla conformada por Matías Patanian y Andrés Ballota, actuales vocales por la oposición que hace pocos meses lanzaron el frente plural ‘Ahora River’. “Decidimos que no era oportuno saturar con toda la oferta que sabríamos que existiría”, explicaron desde esa agrupación, que solo se limitó a mantener las pantallas transiluminadas que ubicó en la vía pública unos días atrás.
En ese mismo sentido se mantuvo ‘Nuevos Dirigentes’. La agrupación encabezada por Darío Santilli también apeló a la mesura teniendo en cuenta que aún faltan diez meses para las elecciones. Por ahora solo repartió unos fixtures con el calendario de River en el Torneo Final y continuará con las reuniones de socios que viene realizando habitualmente.
Por su parte, Rafael Aragón, el nieto del expresidente Rafael Aragón Cabrera, tuvo gente en los accesos al estadio entregando unos volantes en formato de diario. Tal cual lo hizo Nito Artaza junto a su agrupación ‘River sos vos’.
Después, entre los grandes ausentes estuvieron ‘River para todos’, la reciente agrupación kirchnerista que advirtió que se presentará a elecciones; Rodolfo D’Onofrio, que perdió en 2009 por apenas un puñado de votos y ya avisó que en diciembre solo acompañará al candidato que lo considere importante; y el oficialismo.
Passarella planea postularse, aunque el directivo de su entorno que más activo estuvo durante la última semana fue Diego Turnes. El vicepresidente aprovechó su viaje por España para fogonear un posible acuerdo con el Real Madrid, posar junto a una gloria como Alfredo Di Stéfano y asegurar que se reunirá con Martín Demichelis y Javier Saviola para intentar repatriarlos en junio. Todo ello en medio de un raid mediático tan intenso como si estuviera en Buenos Aires.
FOTOS: todos los afiches, todas las agrupaciones que iniciaron su campaña electoral.
