(Incluye video) El colombiano sabe que hay cosas por mejorar, pero también que River dejó cosas positivas y que por ahora el equipo debe sumar para crecer partido a partido. Además, el defensor contó cuáles son las diferencias entre Ledesma y Ponzio, y en qué cambia que el Millonario juegue con uno o dos volantes centrales.
Eder Álvarez Balanta fue una de las figuras de River el campeonato pasado y contra Gimnasia de La Plata, en el debut del Torneo Inicial 2013, tuvo un rendimiento aceptable pese a la derrota, pero el juvenil nunca deja de sorprender. Así, parece ser que Maidana-Balanta es la dupla defensiva preferida de Ramón para todo el campeonato, más aún con la ida de Román y la indefinición del futuro de Ramiro Funes Mori.
“Sabíamos que el primer partido iba a ser complicado por las características del rival, que iba plantar un juego muy trabado, donde no íbamos a tener casi espacios para desarrollar el juego que nosotros hacemos”, comentó el colombiano, en una nota exclusiva conLa Página Millonaria, sobre el partido con el Lobo en La Plata.
Con respecto a la autocrítica que generó el debut en el Inicial, Balanta remarcó aquellas cosas que consideró positivas. “Dentro de todo tuvimos un buen desempeño porque a lo largo del partido tuvimos mucha posición de pelota. En todo momento tratamos de desequilibrar en el juego y convertir goles”, resaltó.
Además, en la parte defensiva, donde él es una pieza fundamental junto a Jonatan Maidana, evaluó: “Tuvimos un buen desempeño durante todo el partido porque no nos generaron muchas jugadas de riesgo. Tratamos de estar atentos a la contra rival; solo hubo una o dos jugadas que estuvimos desatentos después de la pelota parada y de ahí vino el gol. Ahora tenemos que estar tranquilos, seguir trabajando de la mejor manera y creciendo como equipo partido a partido”.
El juvenil agregó conceptos para demostrar que las cosas se hicieron medianamente bien en el debut de lo que será un largo campeonato. “Nos deja tranquilo que tuvimos varias oportunidades de concretar goles, pese a que sabíamos que iba a ser un partido cerrado. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, pero somos consientes de que podríamos haber atacado más, pero el partido se dio así”, sostuvo.
“La línea de cuatro la tenemos más asentada desde el semestre pasado, pero trabajar con línea de tres es una alternativa que nos puede servir en una ocasión que debamos ser más ofensivos y podamos coordinar mejor los movimientos para poder arriesgar más de esa manera”, contó sobre el retorno a los cuatro defensores en el fondo, luego de jugar todos los partidos amistosos de invierno con línea de tres.
Hoy parece ser que la línea cuatro en defensa es inamovible y lo que único que se podría alterar para los próximos partidos es el mediocampo. Por eso el futbolista argumentó cuál es la diferencia de jugar con uno o dos volantes centrales. “Teniendo dos cincos a la hora de tener la pelota es como que tenemos más opciones de pase o más facilidad para tener la pelota en el medio campo. Y la hora de recuperar podemos hacer más presión, porque estando con un cinco por ahí se tiene que quedar específicamente para no exponer tanto a los defensores”, explicó.
Y teniendo en cuenta las alternativas de volantes centrales, en las cuales el Millonario posee dos grandes jugadores, el oriundo de Bogotá expuso sus diferencias. “Ledesma es un jugador que juega un poco más retrasado, es más tiempista y más ordenador de juego, ordena muy bien el medio campo. Y Ponzio es un jugador que tiene grandes cualidades técnicas y desequilibra muy facilmente; además tiene muy buen manejo del balón y mucha dinámica en el medio campo. Son jugadores diferentes pero cualquiera de los dos que esté siempre nos va a ser de gran ayuda porque le dan cierto manejo al equipo para generar las llegadas al ataque o las opciones de gol”, sintetizó.
“Va ser un partido difícil, no sé si va a ser un partido abierto porque por ahí es un equipo que busca el arco rival y puede dejar espacios pero no sé cómo se comportan de visitantes. Intentaremos que las cosas nos salgan bien. Quedarnos con el triunfo ahora es lo más importante”, expreso a la hora de evaluar a Rosario Central, el próximo rival.
Por último, con su humildad como estandarte pese a ser actualmente uno de los mayores patrimonios de River y nómbraselo para emigrar a grandes clubes dijo cómo se siente: “No soy consciente de ser figura. Yo soy un jugador más como lo venía siendo siempre, que trata de hacer las cosas bien. Afortunadamente dentro de todo, pese a los resultados, en lo personal las cosas siempre fueron positivas para mí, por lo cual espero seguir haciendo las cosas de la misma manera y seguir creciendo como jugador”.