El elenco paraguayo acumula 392 minutos sin recibir goles en la Copa Libertadores y viene de imponerse 5-0 en el certamen doméstico. Acá, una exploración a fondo del escollo de River.

Guaraní es la máxima sorpresa que tiene la presente edición de la Copa Libertadores. El conjunto paraguayo no era favorito ni para conseguir el pasaje a octavos de final pero terminó metiéndose en la fiesta grande luego de eliminar a dos campeones continentales como Corinthians y Racing.

El equipo del español Fernando Jubero consiguió su pasaje en el Grupo 8 tras quedar en la segunda colocación, con 9 puntos, detrás de Racing, que sumó 12, y por delante de Sporting Cristal y Deportivo Táchira, que cosecharon 7 y 3 unidades respectivamente.

Posteriormente, el “Aborigen” dio el gran golpe y eliminó a Corinthians luego de vencerlo 2-0 en Paraguay y 1-0 en Brasil. Ya en cuartos de final, Guaraní dejó en el camino a Racing al derrotarlo 1-0 en condición de local y conseguir una paridad sin goles en Avellaneda.

A lo largo de toda la Copa anotó 15 goles y recibió 9. Sin embargo, lleva 392 minutos sin sufrir anotaciones. El último tanto encajado fue en la última fecha del Grupo 8, cuando Sergio Blanco, de Sporting Cristal, festejó a los 13 minutos de la etapa complementaria. Ese cotejo, disputado en Perú, culminó 1-1. Además, acumula 3 partidos consecutivos con la valla invicta en condición de local.

En el certamen doméstico, Guaraní suma 3 unidades al cabo de dos presentaciones. Debutó en el mismo cayendo 1-0 como local ante Sportivo San Lorenzo, pero se recuperó, y, en la última fecha, aplastó a General Díaz, como visitante, al golearlo 5-0.

Este aguerrido elenco paraguayo se caracteriza por el orden y la disciplina. Sus planteos no suelen ser demasiado arriesgados pero sus futbolistas respetan el libreto a la perfección, y, apostando al despliegue y al contragolpe, suelen lastimar. La paciencia y la contundencia son sus armas de cabecera.

La estancia en semifinales de Copa Libertadores se traduce en uno de los hitos más relevantes de la historia de Guaraní, que tiene 111 años de vida. Los de Jubero se sienten más cómodos enfrentando a equipos que parten como favoritos, por lo que River deberá ser paciente e ir tejiendo la clasificación poco a poco.

+ El gol de la clasificación ante Racing:

[calipso id=”0_03to26qb” site=”bv”]