Miembro de uno de los mejores River de la historia, el hoy presidente honorario del Real Madrid cumple 88 años. De enorme paso como jugador, no tuvo la misma suerte como entrenador, y hasta se cruzó de vereda para dirigir. Sin embargo, a un grande como él, se le puede perdonar aquel error.

El gran Alfredo Stefano di Stefano Laulhé cumple hoy 88 años. Considerado una de las máximas estrellas del fútbol mundial, el jugador que brilló con la Banda cruzada en el pecho triunfó en el Real Madrid, donde es el máximo ídolo de la historia del club, y tuvo un gran paso por Millonarios de Bogotá, cuando una huelga de profesionales hizo emigrar a un gran número de jugadores.

Debutó a días de cumplir 19 años ante Huracán, en 1945. Al año siguiente fue cedido al Globo, para retornar un año después a River y demostrar toda su calidad con la Banda. Con el Más Grande obtuvo dos títulos (1945 y 1947), y formó parte del resurgir de la Máquina: Reyes, Moreno, Di Stefano, Labruna y Loustau. Durante el torneo del ’47 tuvo un rendimiento verdaderamente asombroso, llegando a marcar 25 goles en 27 partidos.

La huelga del ’49 lo hizo irse a Millonarios de Bogotá, en medio de un fuerte crecimiento del fútbol colombiano. Allí compartió equipo con otros dos grandes jugadores de River: Adolfo Pedernera y Néstor “Pipo” Rossi.

Pero donde se consagró a nivel mundial fue en el Real Madrid, club al que junto a Ferenc Puskás, le dio la dimensión internacional que tiene hoy en día. Allí militó once años, y ganó cinco Copas de Europa (de manera consecutiva), ocho ligas de España y una Intercontinental.

Fue el máximo goleador de la historia del equipo Merengue durante 45 años, hasta que en 2009 lo desbancó Raúl González Blanco. Debido a que fue uno de los jugadores más destacados de la historia del club, en el año 2000 el presidente del club Blanco, Florentino Pérez, lo declaró Presidente Honorario.

Su fichaje por el Real no estuvo exento de polémica: Alfredo era buscado tanto por el Merengue como por el Barcelona, y cada club negoció por su cuenta con River y Millonarios, a raíz de este conflicto, la Federación Española dictaminó que debería jugar dos años en cada club. Pero el Barça, que sospechaba que tras ese fallo estaba el franquismo, desistió del fichaje.

Otra curiosidad en la vida de la Saeta fue el secuestro que sufrió en Venezuela. Había ido con el Real Madrid para jugar la Pequeña Copa del Mundo, y fue secuestrado por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, una organización guerrillera venezolana. Fue liberado 3 días después.

Su carrera como entrenador no resultó estar a la altura de lo que había sido como entrenador. Comenzó en el Elche, tras haberse retirado en el Espanyol de Barcelona, pasó por Boca, Valencia, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y nuevamente por Valencia antes de llegar a River, en 1981. Habían pasado más de treinta años desde su partida del Millonario, por lo que muchos no lo habían visto jugar. Esta situación, sumada a su pasado como entrenador de Boca y su pelea con Beto Alonso, hizo que buena parte de los hinchas del Más Grande lo miraran constantemente de reojo.

Don Alfredo está considerado uno de los más grandes jugadores de la historia. Algunos de quienes tuvieron el privilegio de verlo jugar incluso lo nombran por encima de Pelé y Maradona. Ganador de dos Balones de Oro, él no entró muchas veces en la polémica entre las dos figuras. De hecho, se dice que una vez, consultado sobre quién era el mejor jugador de la historia, don Alfredo contestó: “Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Elija el que usted guste”.

+ VIDEO: Di Stefano estuvo presente en Italia para jugar un amistoso solidario con el Torino. Mirá sus jugadas:

+ VIDEO: El amistoso entre River y Real Madrid en homenaje a la Saeta Rubia, en 2003: