River Plate disputará una nueva final de Copa Libertadores. La última, en 1996, terminó de la mejor manera: con el Millonario levantando el trofeo continental. Pasó el tiempo, pero la pasión siempre se mantuvo.

Ayer se vivió un momento histórico que recordaremos por siempre, incluso desconociendo por ahora el final de la travesía. River se metió en la final de la Libertadores 2015, quinta vez en su historia.
[calipso id=”0_bjlush5o” site=”lpm”]

Para recordar el último antecedente en estas instancias debemos viajar en el tiempo 19 años atrás. Carlos Menem gobernaba el país en una época donde no existían los dólares de colores, pero sí los espejitos. Los viajes a Miami y la convertibilidad nos permitían vivir en un sueño. Un sueño del que en algún momento íbamos a despertar.

Fernando De la Rúa (¿te suena?) era elegido Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Cavallo renunciaba como Ministro de Economía (para luego volver en el 2000), Duhalde gobernaba la Provincia de Buenos Aires, la CGT organizaba huelgas y Guillermo Coppola era acusado por tenencia de drogas, mientras Mauro Viale y Chiche Gelblung iniciaban un “nuevo periodismo” sensacionalista que aún perdura.

En el mundo del deporte, Gabriela Sabatini anunciaba su retiro, se jugaba el Clausura 96 que ganaría Vélez, y los Juegos Olímpicos de Atlanta le daban al país medallas en fútbol, windsurf y boxeo. Daniel Scioli, actual candidato a Presidente de la Nación, se consagraba campeón mundial en motonaútica, y nacía el diario Olé.

El ex Presidente de facto Alejandro Lanusse moría a los 78 años, y Argentina cambiaba risas por lágrimas con el fallecimiento de Tato Bores.

Madonna visitaba el país junto a Antonio Banderas para filmar la película de Evita, Ricky Martin brindaba en la 9 de julio un espectáculo gratuito para 200 mil personas, y las “nenas” de Sandro suspiraban por él en su nuevo show “Historia viva”

River conquistaría el Apertura (con Bonano, Burgos, Hernán Díaz, Celso Ayala, Sorín, Astrada, Gallardo, Salas, Francescoli y Ortega entre otros, comandandos por Ramón Díaz) y la majestuosa Libertadores con un Crespo intratable en la gran final.

Así estaba el país, así estaba River. ¿Y vos? Quizás aún no habías nacido o eras demasiado chico, tal vez fue tu primer recuerdo fuerte de La Banda, por ahí lagrimeás al recordar con quiénes te abrazaste en ese momento y ya no están.

Lo cierto es que hoy, 19 años después, estamos otra vez ahí. Y también estás vos. Que sufriste, lloraste, te alegraste, festejaste, te indignaste ante el evento más cobarde de la historia del fútbol, y que por sobre todo, viviste el paso a paso de este sueño. Tu memoria grabará este momento, termine como termine, porque este River ya hizo historia. Ahora, vamos por todo.

+ El mejor recibimiento de la historia, también data de 1996:
[calipso id=”0_an46qe2v” site=”lpm”]

+ El camino de River hacia la final

+ 5ta vez del Más Grande en la final de la Copa Libertadores