El Estadio Monumental fue confirmado oficialmente como sede del Mundial 2030, el cual se desarrollará en seis países con tres de Sudamérica: Argentina, Uruguay y Paraguay. Este miércoles anunciaron la casa de River como lugar para el segundo partido inaugural, pero antes existen algunos requisitos impuestos por la FIFA que vamos a detallar acá.

Tras el anuncio, La Página Millonaria pudo acceder de manera exclusiva al informe del ente madre del deporte más popular del mundo. Allí, enuncian: “El Estadio Monumental de Buenos Aires combina una rica historia del fútbol nacional y de clubes, y con sus continuas modernizaciones, cuenta con numerosas características que lo convertirían en un escenario emblemático para la Celebración del Centenario“.

Además de los elogios y los motivos para elegir el Monumental, también se hizo un claro hincapié acerca de las modificaciones que debe tener el estadio de cara a 2030. En primera instancia, mencionan un fuerte cambio en cuanto a la capacidad, colocación de butacas y hasta trabajos para llevar adelante un techado, algo que estipula el reglamento FIFA para el partido inaugural de Copa del Mundo.

¿Qué pide la FIFA para que el Monumental esté en condiciones?

“El estadio tiene una capacidad bruta de 84.593 personas, incluidas aproximadamente 24.000 plazas de pie. El postor propone convertir estos espacios de pie en 6.000 asientos detrás de cada portería, lo que da como resultado una capacidad temporal de 72.000, que superaría cómodamente el requisito mínimo de 40.000 asientos para una sede del Partido de Celebración del Centenario”, menciona el informe detallado.

El Monumental será sede del Mundial 2030 y deberá tener varios cambios. (Getty Images)

Por lo tanto, la capacidad para el Monumental durante el Mundial 2030 bajaría de 84.593 a 72.000 espectadores. La intención es colocar butacas en las tribunas Centenario y Sívori bajas, donde actualmente están los sectores con los hinchas de a pie. Es importante mencionar que los asientos serán temporales y una vez que vuelva a jugar el primer equipo de River ya no estarán.

Por otra parte, también remarcan que las zonas de radiodifusión y los espacios de hospitality no cumplen con los requisitos. Por lo tanto, la FIFA y River colaborarían para garantizarlos. “El postor (River) también se compromete a garantizar la provisión necesaria de asientos accesibles a tiempo para el torneo. Durante la visita de inspección en septiembre de 2024, se observó que existen opciones flexibles para acomodar llaves espacios como las salas de hospitalidad y VIP, aunque algunos pueden comprometer la visión del terreno de juego, lo que el postor está ansioso por abordar más. El postor también está abierto a utilizar áreas adyacentes, como edificios existentes o el museo adjunto, para proporcionar espacios funcionales adicionales”, detalla el informe.

¿El Monumental se techará para el Mundial 2030?

El último requisito menciona: “La tribuna principal se encuentra actualmente en el este, mientras que sólo 12.000 asientos del estadio disfrutan del techo, principalmente desde el voladizo de las tribunas de asientos del nivel superior. El impacto de la posición del sol y las inclemencias del tiempo en los medios de comunicación y las tribunas VIP requerirían un análisis más detallado.

Ante esto, el techado del Monumental también podría tener cambios a futuro. Por lo pronto, desde River le pusieron paños fríos al tema en los últimos meses y hasta Jorge Brito, presidente de la institución, descartó hace dos meses que se esté trabajando en ello: “Debo ser sincero, no hay ningún proyecto concreto que estemos trabajando de cara a poder techar el estadio“, dijo.

Sin embargo, a principios de 2023, Walter Lanosa, Gerente General de River, había adelantado en una charla Webinar que el techado recién se iba a evaluar cuando se terminaran las obras principales del estadio, etapa en la que River se encuentra actualmente. Con el Mundial 2030 en el horizonte, será algo que empezará a charlarse sin dudas puertas adentro.

¿Cómo podría quedar techado el Monumental?

Una de las alternativas es la que presentó Rodolfo D’Onofrio en su primera campaña política, antes de ser elegido como presidente de River en su primer mandato. Los renders oficiales muestran a un novedoso Estadio Monumental con un techo de una sola pieza, de color blanco, que se construiría desde el suelo con una estructura exterior, se conectaría con las tribunas más altas y saldría por encima.

Uno de los renders que presentó Rololfo D’Onofrio, ex presidente de River, en 2013 sobre cómo quedaría el estadio techado.

Antonio Caselli, dirigente opositor, también presentó hace algunos años un ambicioso proyecto para techar el Estadio Monumental y con una fachada que quedaría muy similar a la del Allianz Arena, del Bayern Munich, un estadio modelo para todo el mundo. La propuesta tuvo la participación de Jorge Aslan y Alejandro Madero, integrantes del estudio que participó del diseño original del Monumental en la década del 30′.

El render del proyecto de Antonio Caselli.

Hasta el momento son todos proyectos encajonados, por decirlo de alguna forma, y que la dirigencia no se puso a evaluar. Con la confirmación de que el Momumental será sede del Mundial 2030 y sumado a cierta “presión” que FIFA seguramente ponga para que se hagan refacciones en el techo, la mesa chica del Millo sin dudas que comenzará a revisar el tema en los próximos meses.