River va en camino a tener uno de los estadios más grandes de todo el mundo. Si bien el Monumental ya es el más grande del país, la nueva comisión directiva, con Stefano Di Carlo a la cabeza, no está conforme con ello y ya planifica una ampliación para seguir aumentando la capacidad y convertir a la casa del club en una de las más importantes del planeta.
Las obras nunca se detuvieron, y el Millonario estuvo trabajando en un nuevo bodegón, la fachada del estadio y los accesos. Mientras tanto, en las oficinas del propio Monumental, la dirigencia estuvo diagramando cómo se realizará la próxima megaobra para incrementar el aforo con un nuevo anillo superior y hacer el techado.
Una vez concluidos los trabajos, River pasará a tener uno de los estadios más amplios del mundo, y los 85 mil lugares de hoy en día quedarán cortos. En ese sentido, y si bien en algún momento se especuló con la posibilidad de que el Monumental tenga 91.218 lugares, el recinto podrá dar cabida a más de un centenar de miles de personas.
¿Cuánta capacidad tendrá el Monumental?
En una entrevista con El País, Stefano Di Carlo confesó que uno de los objetivos principales que tiene River ahora mismo es “continuar con las obras de infraestructura que hemos hecho en las gestiones anteriores en las que yo era dirigente”. Asimismo, y si bien era un secreto a voces, el mandamás confirmó la ampliación del estadio.
No solo eso, sino que Stefano anticipó que el Monumental “tendrá capacidad para 101 mil personas y será uno de los tres más importantes del mundo”. En ese sentido, el presidente sacó pecho: “River demuestra que con inteligencia, foco, esfuerzo, trabajo y previsibilidad podemos crecer al nivel de los equipos más grandes del mundo”.
Los detalles de la ampliación y el techado del Monumental
River tiene previsto que la megaobra comience en mayo de 2026. El proyecto contempla la ampliación de las tribunas sumando un anillo superior, y aumentando la capacidad hasta alrededor de 101.000 espectadores. De esta forma, se ratificará al Monumental como el estadio más grande del continente y uno de los más grandes del mundo.
Además, se colocará un techo que cubrirá el 100% de las tribunas, mas no el campo de juego. Si bien puertas adentro consultaron sobre la posibilidad de hacer una especie de domo, en Núñez concluyeron que hacerlo implicaría un perjuicio para mantener el césped en buenas condiciones. Por ende, el techo se extenderá hasta los límites de la cancha.
¿Cómo se realizará? Para sumar un nuevo anillo y la cubierta, se deberá montar una nueva estructura por fuera del Monumental compuesta por unas 100 columnas para poder sostener las obras. Una vez colocados estos soportes, comenzarán los trabajos en la ampliación y el techado. La idea es que los avances dentro del estadio se realicen durante el receso para no perder la localía.
¿Cuánto costará la obra?
En total, la megaobra de ampliación y techado del Estadio Monumental le costaría unos U$S 100.000.000 a River. La primera parte de las obras en el estadio, con las nuevas tribunas inferiores, estacionamientos y demás, significó una inversión de unos 50 millones de dólares para el Millonario.
