El mercado de pases de verano en el fútbol argentino es el más importante y el más determinante a la hora del armado de los planteles. El mismo comenzará el 20 de enero y culminará el 16 de febrero, fechas en las que River intentará concretar refuerzos de jerarquía con la mira en la cuádruple competencia que tendrá en 2025: Copa de la Liga, Copa Libertadores, Copa Argentina y el Mundial de Clubes 2025.
Sin embargo, una temática que parece ser fija en Nuñez es la vuelta de jugadores que pasaron por el club. Hasta el momento, Marcelo Gallardo se ha contactado con jugadores que vistieron el Manto Sagrado como Lucas Martínez Quarta o Sebastián Driussi. Sumado a eso, las estadísticas de los últimos años (desde 2022) marcan el retorno de nueve futbolistas que en tiempo pasado jugaron en el Más Grande.
¿Quiénes son los nueve ex River que llegaron al club desde 2022 en adelante?
Emanuel Mammana, Leandro González Pirez, Ramiro Funes Mori, Germán Pezzella, Matías Kranevitter, Ignacio Fernández, Manuel Lanzini, Juan Fernando Quintero, Gonzalo Martínez, los apellidos que han regresado a Núñez en los recientes mercados de pases. Los únicos que no están en el plantel son Mammana, con actualidad en Vélez y Juanfer, quién se despidió de Racing y su futuro es una incógnita ante el interés del Millonario y la oferta desde Colombia.
¿Cómo les fue a los ex River en su segundo ciclo?
La vuelta de Mammana quedó envuelta en un conflicto con Martín Demichelis. “Fue difícil porque se decían muchas cosas que no eran verdad, de las lesiones” llegó a declarar el defensor, que terminó perdiendo regularidad y quedó enemistado por las versiones falsas que dijeron sobre él. Funes Mori parece que seguirá en la misma línea que Mammana, no por relatos que no son sino por actualidad deportiva (6 partidos en 2024 y quedó fuera de la convocatoria en los últimos meses). Tres clubes están pendientes a su situación y todo indica que no seguirá en el Millonario.
González Pirez, si bien fue uno de los defensores con más minutos en 2024, no dio la seguridad necesaria y parece tener una deuda pendiente con el hincha millonario. El regreso de Pezzella, por el momento, ha sido uno de los aciertos de River. El ex Real Betis, desde su llegada, demostró toda su jerarquía en la zaga central.
Nacho Fernández ha sido una pieza regular en la sala de máquinas de River en 2024. Se reintegró al equipo en 2023, fue muy elogiado por Martín Demichelis, que lo calificó como un “líder” y con Marcelo Gallardo supo ser una carta de recambio (14 partidos, dos asistencias y un gol). Su nivel no es el mismo que mostró en el primer ciclo pero ha estado a la altura en algunos partidos, sobre todo en la llave ante Talleres por Copa Libertadores.
Matías Kranevitter, entre sus lesiones y que no pudo afianzarse como volante central, terminó el 2024 con escasos minutos y relegado. El mejor momento del Tucu fue entre agosto y septiembre, pero no pudo mantener el nivel y el gran presente de Rodrigo Villagra le prohibió asentarse en el puesto. Su futuro es una incertidumbre y él o Nicolás Fonseca abandonarían el club.
Manuel Lanzini y Gonzalo Martínez
Lanzini llegó como la gran apuesta de River en agosto del 2023. Proveniente del West Ham, equipo de la Premier League, su incorporación al Millonario, tras su salida en 2014, causó mucha expectativa. A pesar del excelente partido en la Bombonera, con festejo incluido, y la buena actuación frente a Estudiantes, Manu nunca pudo ser un titular indiscutido en el plantel y solo sumó un gol y una asistencia.
Por último Gonzalo Martínez. El Pity, que a comienzos de este año padeció su tercera lesión en los ligamentos cruzados de la rodilla, se recuperó a fines de octubre y fue de los jugadores de River más determinantes con sus chispazos y gambetas. El balance arroja que Pezzella y Martínez fueron los grandes aciertos de la dirigencia del Más Grande, Lanzini y Kranevitter tienen el potencial para serlo mientras que los restantes no dieron la talla.
¿Y Enzo Pérez y Quintero?
Enzo Pérez y Juanfer Quintero son los grandes anhelos de Marcelo Gallardo para su River en 2025. El volante anunció que no seguirá en el Pincha y a sus 39 años podría regresar al Millonario mientras que Juanfer no definió su futuro. En caso de que ambos se concreten, se sumarían a la lista de los ex River que regresaron en los últimos años.