El principal déficit de este River es el mediocampo. Es cierto que a la defensa le convierten poco pero igual preocupan algunos rendimientos, y que a los delanteros les está costando convertir. Pero es en los volantes donde Marcelo Gallardo todavía no logra dar en la tecla. Y uno de los de bajo nivel es Santiago Simón, que viene de jugar 83 minutos ante Estudiantes.

El oriundo de José C. Paz es un caso realmente particular. Fue uno de los jugadores que recuperó la titularidad y más levantó su nivel con el regreso de Gallardo. Sobre el final del año pasado sufrió un bajón en su rendimiento, y en este 2025 comenzó siendo suplente. Sin embargo, con buenos ingresos, principalmente ante Independiente, recuperó su lugar entre los 11.

Simón es de esos jugadores que cuando no están, hacen méritos para entrar. Pero que cuando están, les cuesta destacarse con regularidad. Y en un contexto de dificultades en la gestación de juego, Simón es igual de víctima que responsable. Ese engranaje clave entre la primera línea de pase y el ataque.

Santiago Simón, el volante clave para Gallardo que no levanta vuelo.

Pero pasan los partidos, y su titularidad parece sostenerse más por la promesa de lo que puede dar, y fundamentalmente por el nivel del resto de los volantes, que por sus propios méritos. En nombres, Gallardo tiene opciones de sobra para conformar ese tridente que completa el medio por delante del 5, hoy Enzo Pérez: Galoppo (lesionado), Simón, Aliendro, Meza, Lanzini, Pity, Mastantuono y Nacho Fernández (hoy, muy relegado). El problema son los rendimientos.

De todos ellos, el único que realmente se sostiene por nivel individual es Pity Martínez. Los demás son muy irregulares y Gallardo no le encuentra la vuelta: probó cambiándolos y también ratificándolos. Simón ya demostró en la Liga Profesional que River ganó en 2021 y en los primeros meses del segundo semestre del año pasado que cuando está bien puede ser un jugador clave. Pero el Millonario necesita a ese jugador trascendente, y no al futbolista que a veces parece jugar hasta con displicencia.

¿Vuelve Galoppo contra Talleres?

Gallardo habló y fue cauto sobre la chance de recuperar a Giuliano Galoppo para la Supercopa Internacional de este miércoles. “Todavía está en proceso de recuperación y todavía tiene unos días más“, dijo el Muñeco. Y agregó: “El lunes vamos a ver si está en condiciones, primero de sumarse a los entrenamientos, o si no lo está“.

Con el ex Banfield en duda, seguramente sigan Simón y Meza en el 11 como volantes mixtos, aunque también podrían meterse Rodrigo Aliendro o Manuel Lanzini. Habrá que ver si una vez que Galoppo esté óptimo, Gallardo le devuelve su lugar en el equipo, y en ese caso sí evaluar quién paga los platos rotos.