El Superclásico del fútbol argentino fue para River al derrotar a Boca en La Bombonera por 1-0 con gol de Manuel Lanzini. La tensión de un partido de estas características se mantuvo hasta el último segundo, cuando parecía que el equipo local había empatado de la mano de Milton Giménez. Sin embargo, su tanto fue anulado y ya se sabe qué dijeron durante la revisión en el VAR.

A falta de 40 segundos para el final del partido, luego de los siete minutos adicionados, el lateral Lautaro Blanco tiró un centro al corazón del área de Franco Armani. Allí apareció Giménez, quien controla la pelota con su pierna derecha, pero luego le pega en su rostro y la acomoda con la mano, lo que le dio dirección para ingresar al arco.

Mientras los hinchas del eterno rival continuaban celebrando, el árbitro Nicolás Ramírez estaba en comunicación con el VAR y fue llamado a revisar la jugada. Con el punto de contacto claro entre la pelota y la mano derecha del delantero, el réferi dibujó una pantalla al aire y anuló lo que pudo haber sido el empate. Ahora, ya sabemos qué le dijeron desde las cabinas.

¿Qué dijo el VAR sobre el gol anulado a Giménez?

La Liga Profesional publicó los audios del equipo VAR en la jugada determinante. Allí se puede escuchar a los árbitros acompañar la jugada en directo y rápidamente se dan cuenta del pedido de mano, por lo que proceden a revisar una y otra vez la jugada. La explicación es clara: “mano de inmediatez”. El reglamento establece que debe anularse “inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental”, lo que ocurre en este caso.

Luego de la revisión, Ramírez hace la señal de anulación ante toda La Bombonera y el gol de Giménez queda sin efecto. El VAR del Superclásico estuvo a cargo de Héctor Paletta y el AVAR fue Mariano De Almeida. Ambos árbitros fueron los que llevaron el procedimiento de la jugada de manera correcta al tener múltiples cámaras disponibles.

¿Qué es lo que siguen llorando en Boca?

Por fuera de la mano cobrada, en Boca continúan protestando una incidencia dentro de esa misma jugada. Después del toque de Giménez, hay un contacto con Franco Armani que podría haber sido sancionable con penal. Sin embargo, la falta ocurre antes del choque entre los jugadores y es por eso que todo fue anulado y se reanudó con un tiro libre a favor de River.