“Ganarle a Vélez la próxima fecha está dentro de las posibilidades. Más allá de que nosotros necesitamos sumar puntos, intentaremos acortar con Vélez en nuestra cancha. De todas maneras, debemos sumar puntos“. La frase de Marcelo Gallardo en la última conferencia de prensa resume el significado del próximo partido para River, justo en la previa de la ida contra Atlético Mineiro por Copa Libertadores 2024.
Las chances del Millonario de pelear el torneo local son muy escasas, por no decir prácticamente nulas, y si queda una mínima vía de ilusión es sin dudas ganarle al líder Vélez en el mano a mano que jugarán el viernes 18 de octubre, luego del parate por fecha FIFA, en el estadio Monumental. Y no solo por seguir o no con chances, sino también pensando en clasificar a la Copa Libertadores 2025.
Pero claro, todo está sujeto a las semifinales del certamen continental, el principal objetivo de River. El antecedente (Atlético Tucumán) marca que correr el riesgo de poner titulares salió bien. Pero las lesiones de Pezzella, Bustos y Acuña frente a Platense cambiaron el semblante. Un infortunio ante el Fortín, por más mínimo que sea, marginaría a cualquier futbolista del partido en Brasil. Y allí surge el dilema que Gallardo deberá resolver en estos nueve días que restan.
¿Titulares o suplentes vs. Vélez?
Pese a que el panorama con Bustos, Acuña y Pezzella es optimista (de hecho, el zaguero viajó con la Selección Argentina y hasta podría ser titular este jueves en Venezuela), está claro que llegarán entre algodones. Así, sería una picardía arriesgarlos contra Vélez, incluso si el Muñeco optara por poner titulares.
Dentro de esa especulación, la lógica indicaría que tres de los cuatro defensores serían suplentes. Con Sant’Anna recuperándose, Milton Casco, Enzo Díaz, Leandro González Pirez y Paulo Díaz podría ser una tentativa línea defensiva. Alternativa pero competitiva.
Teniendo en cuenta que Rodrigo Villagra está algo relegado, cómo regrese físicamente Nicolás Fonseca de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas será fundamental para evaluar si él o Kranevitter se paran de volante central. Santiago Simón juega siempre, por lo que no sorprendería su inclusión vs. Vélez. De hecho, si River formara con un equipo parecido al del Superclásico, el oriundo de José C. Paz jugaría.
Entre Manuel Lanzini, Ignacio Fernández, Franco Mastantuono y Claudio Echeverri se definirían los otros dos volantes. Mientras que en ataque la decisión no implicará solo cuidar o arriesgar. Miguel Borja necesita renovar confianza convirtiendo pero también es otra oportunidad interesante para Adam Bareiro. Y con Facundo Colidio asentado, si Gallardo decidiera preservarlo, podría ser la chance para Pablo Solari, quien ante Talleres volvió a sumar minutos después de varios encuentros yendo al banco pero sin ingresar.