Si bien su paso por la Primera de River fue efímero, Alan Leonardo Díaz supo dejar su nombre de cierta forma en la historia del club. El domingo 16 de mayo de 2021, con el Covid-19 aún protagonista, el arquero debutó en el Millonario. Pero aquel no fue un estreno cualquiera, sino que se dio ni más ni menos que en un Superclásico frente a Boca en La Bombonera.
A un día del duelo frente al Xeneize por los cuartos de final de la Copa de la Liga, se confirmaron 15 casos de coronavirus en el plantel de Gallardo. Increíblemente, Franco Armani, Germán Lux, Enrique Bologna y Franco Petroli, los cuatro arqueros de River en aquel entonces, dieron positivo, dejando al DT sin nadie para cubrir ese puesto.
Es así como, a sus 21 años, Leo Díaz tuvo que saltar directamente de la Cuarta a Primera, sin escala previa en Reserva. Sorpresivamente, el joven tuvo una muy buena actuación en cancha de Boca, salvando al Millonario en varias ocasiones y, de yapa, atajando un penal en la tanda. Aquel día, River quedó eliminado, aunque ello no tapó la destacada actuación del arquero.
¿Qué fue de la vida de Alan Leonardo Díaz?
Aquella actuación en cancha de Boca le ganó a Díaz su primer contrato en el club y, además, sus primeros minutos y continuidad en Reserva. Para mediados de 2023, sin lugar en Primera, el arquero se marchó cedido a Las Vegas Lights, club que juega en la United League Soccer, la segunda división de Estados Unidos.
Allí no tuvo la mejor de las actuaciones: disputó 30 partidos, en los que recibió 56 goles y tuvo solo 2 vallas invictas. Para finales de aquel año, Leonardo volvió a River y, con escaso lugar en Primera y Reserva, Martín Demichelis le comunicó que no sería tenido en cuenta. Tras no ser citado a la pretemporada, el arquero decidió rescindir su contrato.
Es así como a principios de 2024 Díaz se incorporó a Nueva Chicago. Sin embargo, en el Torito estuvo un año y medio sin jugar, hasta que hizo su debut el 27 de julio de este año ingresando desde el banco. Después de aquella primera presentación, el ex River tuvo tres titularidades, en las que no tuvo buenas actuaciones. Es así como con la vuelta de Ferrero, el arquero titular, Leo volvió al banco.
Con el 2025 de Nueva Chicago ya finalizado, se espera que Alan Leonardo deje el club en diciembre. Todavía no hay certezas en relación a dónde podría continuar su carrera el arquero de 25 años, aunque lo cierto es que su presente es alejado a lo que podíamos imaginarnos después de aquel auspicioso debut en La Bombonera.
