River quedó eliminado de la Copa Libertadores 2024 en semifinales en manos de Atlético Mineiro. Y teniendo en cuenta que ya quedó afuera de la Copa Argentina y que está lejos en la pelea por la Liga Profesional, solo le queda una vía de acceso a la próxima Libertadores, la edición 2025.

El fútbol argentino otorga seis cupos para el torneo continental. Uno es para el campeón de la Copa de la Liga Profesional y ya tiene el cupo sellado: Estudiantes de La Plata. Otros dos son para los campeones de la LPF y la Copa Argentina, respectivamente. Y los tres restantes se reparten por la tabla anual.

La tabla anual, la única opción que le queda a River

Los tres mejores ubicados de la clasificación general del año consiguen un pasaje a la Libertadores. En ese sentido, a falta de ocho fechas (24 puntos) para que termine el año, River está cuarto, a dos unidades de Talleres de Córdoba y Godoy Cruz (misma puntuación pero diferencia de gol favorable al Tomba).

River deberá clasificar a la próxima Libertadores por tabla anual (Foto Diego Haliasz / LPM).

El Millonario ya jugó -y perdió- contra ambos en el actual torneo, de manera tal que tendrá sumar más que sus dos competidores, y no menos de los que lo siguen de cerca, entre ellos Racing y Huracán. Los rivales que le quedan al Más Grande son: Banfield, Instituto, Barracas, Independiente Rivadavia, San Lorenzo, Estudiantes, Rosario Central y la Academia.

Vale destacar que Vélez lidera la tabla anual y la Liga, y está en semifinales de la Copa Argentina. Así, si el Fortín gana uno de los dos torneos liberará un cupo, y si gana ambas, liberará dos. Ese detalle puede ser importante para River en caso de que no termine entre los primeros tres, pero está claro que no puede depender de otros resultados.

Por eso, a partir de ahora, cada partido de la Liga Profesional será crucial para River pensando en clasificar a la Copa Libertadores 2025. La primera será el próximo sábado 2 de noviembre ante Banfield, desde las 18 horas, en el estadio Monumental.