River vuelve a dar un salto que lo pone a años luz de distancia en medio de la mediocridad del fútbol argentino y a la par de los clubes más importantes de Europa. Es que el techado y ampliación del Monumental llevará a que el Más Grande tenga uno de los estadios con mayor capacidad del mundo.
La obra comenzará en los próximos y se extenderá durante alrededor de 36 meses. Será llevada a cabo por la empresa alemana SBP, que ya ha trabajado en las remodelaciones de estadios como el Santiago Bernabéu, Allianz Arena, Maracaná, Tottenham Hotspur Stadium y Riyadh Air Metropolitano. Pero ninguna tan ambiciosa como la de River.
Es que, una vez que esté finalizada la obra, el Monumental contará con una capacidad de 101.000 espectadores. Récord en Argentina, Sudamérica y en el top 3 del planeta. Algo que ratificará lo que pasó en 2025: el Millonario será el club más convocante del mundo en cuanto a hinchas presentes en los partidos.
Seguí EN VIVO el partido del Millonario frente a Gimnasia de La Plata por la segunda fecha del Torneo Apertura a través del nuevo streaming de La Página Millonaria, con los relatos de Renzo Pantich y equipo. ¿Por dónde? Por el canal de Youtube de La Página Millonaria
Los únicos dos estadios que serán más grandes que el Monumental
El estadio con mayor capacidad del mundo es el Estadio Rungrado Primero de Mayo, ubicado en Pionyang, capital de Corea del Norte. Cuenta con una capacidad de 114.000 espectadores y pertenece al Estado Nacional coreano, siendo utilizado para múltiples usos, entre ellos el fútbol. Allí hace de local la Selección de Corea del Norte.
El segundo será el Camp Nou, de Barcelona, en Catalunya, España. ¿Por qué en futuro? Porque el club Culé también tiene su estadio en obras: actualmente la capacidad de aforo es de 99 mil personas, pero en los próximos meses culminará el proyecto que lo aumentará a 105.000 espectadores.
Cómo se financiará la obra en el Monumental
Según proyectaron en Núñez, el costo de la megaobra será de alrededor de 100 millones de dólares. Sin embargo, en la búsqueda de no desestimar el proyecto deportivo, no se tocará el presupuesto para el fútbol, sino que habrá dos vías de financiamiento.
Por un lado, River obtendrá un crédito a largo plazo con entidades financieras internacionales. Y a su vez, se está trabajando en un nuevo contrato comercial que involucra distintos activos, entre los que se destaca la venta de los derechos del naming por los próximos 10 años.
