El Estadio Monumental dará un nuevo paso para convertirse en uno de los más grandes y modernos del mundo luego del anuncio de la ampliación de sus tribunas y el techado. Stefano Di Carlo, presidente de River, dio a conocer los detalles de las obras que comenzarán en el mes de abril y se supo que la empresa alemana Schlaich Bergermann und Partner es la que estará detrás de llevar adelante el proyecto al ser uno de los estudios de arquitectura más emblemáticas con trabajos que demuestran una capacidad única para este tipo de tareas.
La compañía, con base en la ciudad de Stuttgart, se dedica a la ingeniería de estructuras ligeras desde 1980 tras haber sido fundada por Jörg Schlaich y Rudolf Bergermann. Ambos se conocieron trabajando juntos en la empresa Leonhardt & Andrä y fueron parte del equipo que diseñó la imponente carpa del Estadio Olímpico de Munich para los Juegos Olímpicos de 1972. Si bien el enfoque estuvo puesto en construcciones tradicionales, los estadios fueron un punto de interés y es por eso que también tomaron ese camino.
Después de edificar torres, puentes y hogares en ciudades alemanas, en 2003 dieron el primer paso para estar al frente de la obra de la casa de la Selección de Nigeria, donde hace de local hasta el día de hoy: el Estadio Nacional de Abuya, con una capacidad total para 60.491 espectadores. Al año siguiente recibieron la oportuna tarea de realizar el techo voladizo y cubierta de vidrio del Estadio Olímpico de Berlín, el cual estaba preparado para ser sede de la final del Mundial de Alemania 2006.
Los estadios, una especialidad para la compañía SBP
A partir de lo hecho durante la Copa del Mundo fueron convocados para diseñar y construir las estructuras de los techos en su país, como el del RheinEnergieStadion, en Colonia. Sin embargo, las citas mundialistas se convirtieron en una costumbre, ya que SBP estuvo al frente del techado de dos estadios de Sudáfrica 2010: el Nelson Mandela Bay en Port Elizabeth y el Soccer City de Johannesburgo, donde se jugó la final entre España y Países Bajos. También dijeron presente en Brasil 2014 con el Estadio Maracaná, el Estadio Nacional de Brasilia y el Arena da Amazônia. En 2016 se encargaron del Parque Olímpico para los Juegos Olímpicos de Río, específicamente del pabellón de natación y las instalaciones para el tenis.




El Maracaná también fue planificado por la compañía alemana para Brasil 2014.
Actualmente trabajan en el Freedom Park de Inter Miami, con el objetivo de lograr un techo de rueda de radios de última generación que protege del sol y la lluvia la zona de gradas y el exterior del estadio, abarcando así todo el campo de juego. Para tomar dimensión de que están junto a los mejores clubes del mundo, el proyecto más ambicioso de los últimos tiempos fue el Santiago Bernabéu del Real Madrid, con una estructura retráctil que está conectado a un anillo de compresión exterior mediante 44 cables radiales.
Cómo es el trabajo en conjunto entre River y SBP para el techado del Monumental
El sitio web de SBP detalló que su socio Schlaich Bergermann está trabajando desde el año pasado con River. No solo desarrolló la idea de la obra, sino que también brindó soporte técnico detallado al club y se encargó de crear los documentos de diseño para la nueva tribuna y el techo, sentando las bases para el proceso de licitación que está en curso y la implementación inminente del proyecto. Se espera que la construcción comience en abril y tenga una duración de tres años.
Tal como anunció Di Carlo, la planificación comprende una innovadora tribuna superior independiente de 360°, con 16.000 asientos adicionales alrededor del estadio existente, y una estructura de techo híbrido con cables. Esto aumenta la capacidad a aproximadamente 101.000 espectadores, convirtiéndolo en el segundo estadio de fútbol más grande del mundo. Siguiendo la recomendación, el club convocó a diez empresas de referencia cuyo conocimiento técnico está directamente vinculado con el tipo de estructura requerida para la nueva bandeja y el techo del estadio. La apertura de sobres está prevista durante el mes de febrero y se estima la firma del contrato con la empresa ganadora dentro de los 30 días posteriores.

ver también
Más rojo y blanco: el detalle de las obras en el Monumental que los hinchas de River celebraron
“Estamos muy emocionados de seguir apoyando al Club Atlético River Plate durante la próxima fase de la expansión del Estadio Monumental en Buenos Aires: la transformación de un ícono en un hito a prueba de futuro. Estamos muy ansiosos de guiar este proyecto emblemático junto con nuestro increíble cliente y nuestro equipo de proyecto y dar forma al futuro de uno de los estadios más emblemáticos de Sudamérica“, manifestaron desde SBP.





