Tras un primer mercado de pases de lujo con Marcelo Gallardo nuevamente en el banco de River, se espera otro igual de ambicioso para enero, pensando en armar un equipo muy competitivo para el Mundial de Clubes 2025. En ese sentido, no solo habría llegadas de peso, sino también varias salidas: quiénes podrían irse del Más Grande a fin de año.
Las posibles bajas hay que dividirlas en tres rubros. Un primer caso es para futbolistas que no vayan a ser tenidos en cuenta por Gallardo, y que por ende el club les busque destino, ya sea mediante préstamos o transferencias. Un segundo caso es para jugadores cuyo contrato finaliza el 31 de diciembre. Y el tercero es para hipotéticas ventas.
Los jugadores que podrían irse de River en el próximo mercado de pases
El primer nombre que aparece con chances de salir es el de Ramiro Funes Mori. El zaguero, que llegó a mediados del año pasado, nunca pudo encontrar su mejor versión física ni futbolística, y salvo una breve seguidilla de partidos a finales del 2023 con Demichelis, no se asentó. Pese a que la llegada de Gallardo parecía ser un posible renacer para el Melli, fue todo lo contrario: corre muy de atrás en la consideración del Muñeco. Su contrato es hasta diciembre de 2026.
Otro es Rodrigo Villagra, por el cual River pagó alrededor de 8 millones de dólares en febrero. Pese a las múltiples oportunidades de Demichelis primero y Gallardo después, el ex Talleres no termina de encajar y fue su propio representante quien anticipó que la idea es que salga a préstamo para sumar rodaje y recuperar la confianza. Y el tercero que entraría entre los no tenidos en cuenta es Federico Gattoni, por quien se podría rescindir el préstamo con Sevilla.
Por otro lado, son tres los futbolistas cuyos contratos finalizan el 31 de diciembre: Manuel Lanzini, Gonzalo Martínez y Claudio Echeverri. Manu ha vuelto a ser importante con Gallardo, por lo que si sigue por esta senda aumenta sus chances de extender el vínculo, siempre y cuando sus intenciones y pretensiones sean las mismas que las del club.
Situación similar con Pity, quien en los próximos días recibiría el alta médica. Su futuro seguramente dependerá de la evaluación que haga el cuerpo técnico en estos dos meses restantes. La idea es que el Diablito siga por seis meses, pero en principio Manchester City rechazaría esa posibilidad.
Los futbolistas de River que emigrarían si llegan ofertas
Por último, hay apellidos que son tenidos en cuenta pero que en caso de recibir propuestas que convenzan a todas las partes podrían ser aceptadas. Son Pablo Solari, considerado por Gallardo pero no entre los titulares, con una cláusula de rescisión de U$S 25 millones y varios sondeos del exterior en el lomo; y Enzo Díaz, con proyección en los mercados mexicano, brasileño y griego. ¿Paulo Díaz? El chileno rechazó a Al Qadsiah en el último mercado y renovó con una importante mejora salarial, por lo que a priori se quedaría, pero…
Este rubro también tiene sus propios asteriscos. Casos como el de Miguel Borja, quien tiene una cláusula de rescisión que en el próximo mercado de pases será de solo 4 millones de dólares. O el de Agustín Sant’Anna, que no ha sumado ni un minuto en el ciclo Gallardo. Por su parte, Milton Casco y Nacho Fernández tienen vínculo hasta diciembre de 2025: Chanchi podría retirarse en River, mientras que el volante volverá a Gimnasia, y todavía no está claro si culminará su contrato en el Más Grande.
Mientras que los últimos casos a analizar llegado el momento son los de los juveniles, entre ellos Agustín Ruberto, Ian Subiabre, Daniel Zabala y el defensor Ulises Giménez, que regresará de su lesión. Y los de los jugadores que regresen de sus préstamos: River tiene 19 cedidos y algunos volverán en diciembre.