Ya todos sabemos y coincidimos en que el año que está finalizando estuvo por debajo de las expectativas y de lo que normalmente le exigimos a River. Fue un 2024 con saldo negativo, sin victorias rutilantes ni resultados positivos y con rendimiento individuales que no estuvieron a la altura de esta camiseta.
FRANCO ARMANI: 8. Temporada positiva. La figura más destacada que tuvo el plantel. Recuperó ese rendimiento que supo mostrar en años anteriores. Arquero vigente y confiable por donde se lo mire.
JEREMIAS LEDESMA: 6. Jugó poco pero cada vez que lo hizo respondió muy bien, dejó buenas sensaciones y demostró que tiene condiciones para atajar en River.
AGUSTIN SANT’ANNA: 4. Nos quedamos con ganas de verlo más. Fue un año en el que River no pudo contar mucho con él por sus reiteradas lesiones. Un error en el Superclásico del Monumental es la imagen que nos queda del uruguayo.
FABRICIO BUSTOS: 5. De mayor a menor. Su llegada parecía darle jerarquía a un puesto que no tenía dueño. Arrancó bien y se fue desdibujando. Termino siendo pura voluntad, con algún problema en la marca y escaso aporte en ofensiva.
GERMAN PEZZELLA: 7. El mejor refuerzo de River en este 2024. Volvió después de 9 años, se puso la camiseta y rindió como si nunca se hubiese ido. Líder con presencia. El flojo partido de ida con Mineiro y la lesión del último mes le impidieron cerrar el año de gran manera.
GONZÁLEZ PIREZ: 4. Tuvo partidos aceptables en donde cumplió pero nunca logró destacarse. Cometió errores importantes en algunos partidos claves que se pagaron muy caro.
FUNES MORI: 3. Lamentablemente para él y nosotros no fue bueno su regreso. Con problemas físicos casi permanentes, nunca alcanzó su plenitud ni pudo tener continuidad. Cuando le tocó jugar se lo vió muy distinto al Melli de su primera etapa.
PAULO DIAZ: 5. Comenzó el año como el referente defensivo de River pero su nivel fue bajando hasta terminar perdiendo el puesto de titular en algún momento. Discreto año para el chileno, quien alguna vez supo despertar aplausos de todo el Monumental.
DANIEL ZABALA: 5. Un joven con muchas condiciones técnicas que cuando parecía que era su momento una lesión lo postergó. Tiene futuro pero deberá aprender a jugar mas simple y no arriesgar tanto
FEDERICO GATTONI: 3. Buen defensor que parece no encajar en el estilo River. Se siente más cómodo con un equipo que se repliega que con uno que da espacios. Jugó poco para una evaluación definitiva pero cometió un error feo contra Lanús, tuvo dos noches muy malas en Mendoza con Godoy Cruz e Indepentiente y se fue expulsado con Defensa.
MILTON CASCO: 4. Mantiene su gran tecnica y estilo de juego pero se percibe que empieza a costarle el ritmo fisico. Jugó cuando se lo necesitó. Lo hizo de 4 y de 3. Nunca sus actuaciones estuvieron a la altura del nivel mostrado en otros momentos de su carrera.
MARCOS ACUÑA: 6. Buena incorporación de River. Cuando estuvo en cancha siempre rindió. Mostró oficio para marcar y criterio al atacar. El tema fue su físico. En poco tiempo tuvo varias molestias musculares que le hicieron perder algunos partidos.
ENZO DIAZ: 3. Ese lateral del 2023 de ataque peligroso y que lastimaba al rival jamás apareció en el 2024. Año flojisimo para un jugador al que le costó mucho todo. De los peores rendimientos individuales de la temporada.
SANTIAGO SIMON: 4. A los jugadores surgidos del Club se les tiene más paciencia que al resto. El problema es que ya lleva cuatro temporadas en primera y el rótulo de “pibe” va desapareciendo. Salvo en algunos tramos de los partidos con Talleres y Colo Colo después su juego fue intrascendente.
MATÍAS KRANEVITTER: 5. De todos los 5 que jugaron en el año fue el que más cumplió. Parecía recuperar su nivel con Gallardo en los 8vos y 4tos de Libertadores pero solo fue una sensación. Jamás logró jugar 10 partidos consecutivos y eso fue todo un síntoma de dificultad.
RODRIGO VILLAGRA: 4. La incorporación más costosa de River en el año. Buenos antecedentes en Talleres que no supo mostrar con esta camiseta. Levantó un poco sobre el final pero sigue sin mostrar los atributos necesarios para ser el 5 indiscutido del equipo.
NICOLAS FONSECA: 4. De mayor a menor. Tuvo momentos aceptables con Demichelis pero nunca convenció. Gallardo casi no lo utilizó, sin embargo decidió ponerlo como titular en los 2 partidos más importante de su ciclo en Mineiro y en La Bombonera. Su mejor actuación fue ese Superclasico ante Boca con victoria 1 a 0.
RODRIGO ALIENDRO: 5. Una grave lesión lo dejó afuera de las canchas durante 3 meses. Mientras jugó cumplió pero no se destacó. Su mejor aporte fue aquel golazo contra Estudiantes que le permitió a River levantar su única copa del 2024.
MAXI MEZA: 5. Vino con la chapa de jugador distinto destinado a darle fútbol a un equipo que le costaba. Lo hizo de a ratitos. Más chispazos que otra cosa. La adaptación al fútbol argentino y algunas lesiones le pesaron a la hora de convertirse en ese jugador desequilibrante.
FRANCO MASTANTUONO: 6. Con sus jóvenes 17 años logró que todo el mundo hable de él y se convierta en el proyecto más importante que tiene el Fútbol Argentino. Se nota que juega bien. Gambetea para adelante, tiene personalidad y físicamente es fuerte. Golazo a Sarmiento para mostrar que tambien patea tiro libres. Deberá aprender aspectos y conceptos del juego para que su talento explote en 2025.
CLAUDIO ECHEVERRI: 5. Dueño de una técnica fantástica. Control, giros y gambeta directa son atributos principales de su juego. Lamentablemente aceleró los tiempos y no logró consolidarse en su único año en River. Se va sin gravitar todo lo que se esperaba de él. Una pena.
MANUEL LANZINI: 4. Volvió a River con el cartel de gran figura pero no pudo responder dentro del campo de juego a semejante expectativa. Una larga lesión en plena pretemporada parece haber condicionado su año futbolístico. Nunca se afianzó como titular. Fue el autor del gol más importante de River en el año que sirvió para ganarle a Boca en La Bombonera.
IGNACIO FERNÁNDEZ: 4. Flojo año para Nacho. Nadie discute su jerarquía ni su cerebro para jugar y entender este deporte. El problema es que lo hizo de a ratitos. Nunca pudo ser preponderante en la estructura de River. Terminó casi sin jugar en los últimos 2 meses.
GONZALO MARTÍNEZ: 6. Su calificación no es más alta porque de 12 meses del año en 10 estuvo afuera. Volvió de una lesión grave y mostró ser diferente. Sus aportes entrando en los segundos tiempos fueron muy interesantes para creer que el Pity puede ser clave en el 2025.
PABLO SOLARI: 5. Otro año discontinuo e irregular del delantero. Convive con la gran jugada y las imprecisiones. Encontró su momento en el último tramo del año y no desentonó. Sin embargo no logra afirmarse como ese jugador decisivo que el equipo necesita para pelear cosas importantes. Sigue siendo más productivo entrando en los segundos tiempos que de titular.
FACUNDO COLIDIO: 7. Año aprobado para el ex hombre de Tigre. El delantero más parejo de toda la temporada. Calidad y goles para un sector en el que River no tuvo tantas variantes. Elemento valioso para lo que viene.
ADAM BAREIRO: 4. No hizo goles y ese no es un detalle menor para un delantero de River. Es verdad que no sumó tantos minutos en cancha pero cuando le tocó entrar no mostró demasiado. Da la sensación de estar más preparado para la disputa y el roce físico que para jugar y definir dentro del área.
AGUSTIN RUBERTO: 5. Un delantero de gran rendimiento en la reserva campeona. Autor de muchos goles que lo llevaron a ocupar un lugar en Selecciones Juveniles y en el plantel de primera. Le tocó jugar poco y es muy difícil sacar conclusiones. Cuando entró parecio faltarle un golpe más de horno para tener la posibilidad de pelear seriamente por un lugar.
MIGUEL BORJA: 6. Difícil caso para analizar el del colombiano. Hizo una cantidad de goles impresionante y sus estadísticas merecen un 10. El problema es su actitud y su función dentro del equipo. Más cómodo con Demichelis que con Gallardo, demostró tener muchos recursos dentro del área pero poca participación fuera de ella. Terminó siendo suplente y escuchando algún murmullo que bajaba de las tribunas.
Como vemos son pocos los jugadores aprobados en este 2024. No es común en un plantel de River encontrar durante una temporada entera tantos futbolistas que estuvieron por debajo de los rendimientos esperados. Motivo claro para entender el mal funcionamiento del Millonario y porque es fundamental hacer un buen mercado de pases durante este receso para tener un 2025 ganador y feliz.