logotipo del encabezado

Opinión: Santiago Beltrán, una cabeza tan grande como sus reflejos en el arco de River

El arquero de River avanza con grandes pasos en el puesto del fútbol donde terminar de madurar lleva más tiempo que en cualquier otro.

Nadir Ghazal
OPINIÓN | Santiago Beltrán, una cabeza tan grande como sus reflejos
OPINIÓN | Santiago Beltrán, una cabeza tan grande como sus reflejos

Pararse debajo de los tres palos en el fútbol no solo conlleva responsabilidades absolutas y extremas, sino también un habitual proceso de maduración que no se condice con el resto de las posiciones en cancha. En las generales de la ley, los arqueros crecen a base del método prueba y error, y a la gran mayoría les cuesta hacer el click mental antes de los 25 años debido además a las faltas de oportunidades ya que uno solo de los once se pone los guantes. Sin embargo Santiago Beltrán en el comienzo de su carrera como profesional quiere ir en contra de la lógica, y a favor de ser la famosa excepción a la regla.

Coudet y Juanfer Quintero vivieron un desopilante momento en River vs. Sarmiento: la sugerencia del DT en un tiro libre y “hacé lo que quieras”

ver también

Coudet y Juanfer Quintero vivieron un desopilante momento en River vs. Sarmiento: la sugerencia del DT en un tiro libre y “hacé lo que quieras”

Porque incluso, más allá de los 21 que acusa su DNI, sus primeros grandes desafíos desde raíz se han planteado en un momento de su carrera donde es toda una aventura encontrar los caminos para saber aprovechar oportunidades. Por un lado, por lo que representa tener que competir en el puesto con un monstruo histórico como Armani, quien para muchos es el mejor de la historia en el arco o por lo menos el más determinante.

Por el otro por el contexto propio futbolístico que le tocó arrastrar a River en este comienzo del 2026 sumamente sinuoso que terminó con la salida de Marcelo Gallardo en medio de una crisis futbolística que ya parecía no tener retorno. Y en medio del tembladeral y del aire complicado que reinaba en el ambiente de Beltrán, podemos decir que en sus primeros once partidos consecutivos como profesional y en los dos amistosos de pretemporada ha reconocido casi que a la perfección los caminos no solo para estar a la altura sino también para destacarse.

Tuvo un solo traspié marcado que fue en el 1-4 contra Tigre en el Monumental, en una noche donde realmente todo el equipo fue totalmente autodestructivo. Y seguirán apareciendo los tropiezos y los errores porque son parte del proceso, pero lo importante va mucho más allá y la mirada tiene que ser siempre en lo macro. Sin embargo la regularidad y la simpleza han sido sus grandes cartas de presentación, y en los últimos partidos ya ha agrandado toda su confianza innata con atajadas determinantes que fueron decisivas para los resultados finales.

Tweet placeholder

Santiago Beltrán, cabeza y reflejos

Su cabeza y sus reflejos están creciendo a la par, y eso es algo muy difícil de conseguir y también de sostener a esa edad. Seguirá teniendo mucho trabajo por delante y seguirá estando a prueba porque el arco de River no invita a las distracciones, pero lo cierto es que en estos dos últimos meses creo que se ha ganado el puesto por sus rendimientos, y el derecho a que solo lo pierda en cancha y no por su corta trayectoria o experiencia. Ya se vieron los partidos suficientes como para poder adoptar una sentencia y que no haya confusiones por algún verano de dos o tres buenas actuaciones. Acá ya estamos hablando de regularidad y de presencia sostenida.

Publicidad
Eduardo Coudet y una frase tajante sobre los juveniles de River que los hinchas aprobaron

ver también

Eduardo Coudet y una frase tajante sobre los juveniles de River que los hinchas aprobaron

Coudet fue muy claro en que no se fija en los documentos a la hora de confiar en sus futbolistas, y siguiendo ese criterio tiene todo el sentido del mundo que el regreso de Armani a las canchas sea exclusivamente por bajos rendimientos del pibe o por grandes diferencias en la pelea del día a día, que hoy no parece haberlas. Porque además el actual es un semestre donde River debe tomar la decisión de ver si en junio es necesario o no ir a fondo por un arquero pensando en la era post Pulpo o si para eso se puede esperar hasta diciembre y confiar en lo que hoy hay en el plantel.

Santiago Beltrán mantiene un nivel casi perfecto desde que arrancó el año.

Santiago Beltrán mantiene un nivel casi perfecto desde que arrancó el año.

En el mientras tanto celebramos que haya aparecido un arquero con un potencial espectacular y con una cabeza que lleva una fortaleza que se presume como muy por encima de la media para esa edad. Un arquero que camina bien el área y que muestra reflejos físicos y mentales. Un arquero que pasito a pasito y a pura humildad sabe dónde está parado y actúa en consecuencia. Un arquero de Inferiores que ilusiona después de muchísimos años, y que quiere seguir dando que hablar en el mejor de los sentidos.

Publicidad

Será fundamental que ante cada error primero no se castigue a sí mismo, y que la gente también entienda que hay cuestiones que serán inevitables para su crecimiento, sabiendo que a este ritmo las grandes atajadas también seguirán apareciendo una tras otra. Vamos por más, Santi. Siempre por más.

Lee también
Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

Better Collective Logo

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

La aceptación de una de las ofertas presentadas en esta página puede dar lugar a un pago a La Página Millonaria. Este pago puede influir en cómo y dónde aparecen los operadores de juego en la página y en el orden en que aparecen, pero no influye en nuestras evaluaciones.

Better Collective Logo