Una de las frases que dejó Marcelo Gallardo en la conferencia de prensa posterior al triunfo sobre Platense fue en relación a la dificultad de realizar mercados de pases, principalmente por las características de los jugadores. El DT manifestó el concepto “síndrome River”, que pueden llegar con la parte técnica adecuada, pero en lo mental deben estar preparados para afrontar todo lo que es la institución. Uno de los que no pudo seguir este camino fue Joaquín Arzura.

En 2016, después de un gran año en el que se obtuvo la Copa Libertadores frente a Tigres, el Muñeco tomó la decisión de hacer una renovación de su plantel. Una de las bajas más dolorosas del plantel fue la de Matías Kranevitter, ya que era el dueño de la mitad de la cancha. Fue así que el cuerpo médico salió al mercado en busca de un nuevo mediocampista y lo encontró en Tigre.

Arzura había mostrado condiciones con el Matador de Victoria, por lo que desde Núñez desembolsaron 1.6 millones de dólares por el 60% de su ficha. Su paso no fue el esperado y finalmente se fue en 2017. Jugó en Osasuna, Almería, Nacional de Uruguay, Huracán, Panetolikos GFS de Grecia, Instituto de Córdoba, Quilmes, Villa Dálmine, Independiente Rivadavia y Citta Di Isernia San Leucio, su último club.

Joaquín Arzura anunció su retiro del fútbol a los 32 años

Con solo 32 años, Arzura tomó la decisión de retirarse del fútbol. En un comunicado en sus redes sociales, escribió: “Hoy decido ponerle un punto final a mi etapa de futbolista profesional. Está claro que no fue una decisión fácil y no hay palabras que resuman todo lo vivido. Fueron muchos años de entrega, compromiso, dedicación y dejar muchas cosas de lado por el sueño de jugar en primera división”.

“Me despido feliz, orgulloso del camino recorrido y de tantas experiencias vividas. Pude cumplir muchísimos sueños, incluso más de los que soñaba de chico. Gracias a todos los clubes que me abrieron las puertas”, continuó en su relato. En la imagen de la publicación destaca entre sus camisetas más importantes la de River.

Los números de Arzura en River

Joaquín Arzura fue parte del plantel de River durante un año y medio, tras ser un pedido de Gallardo a la dirigencia. En poco más de una temporada jugó 19 encuentros y marco un gol frente a Unión de Santa Fe en los cuartos de final de la Copa Argentina 2016, uno de los dos títulos en su estadía con el Millonario junto a la Recopa Sudamericana.

El único gol de Arzura con River