El escándalo que protagonizó el plantel del fútbol femenino de River en Brasil continúa generando repercusiones. Hace unos días, las Millonarias fueron eliminadas por Gremio de la Ladies Cup y el encuentro terminó en un bochorno: seis expulsadas, gestos racistas y cuatro jugadoras que al día de hoy continúan detenidas en San Pablo por conductas discriminatorias.

Candela Díaz, captada por la cámara haciendo el gesto de un mono hacia un alcanzapelotas, Camila Duarte, Juana Cángaro y Milagros Díaz son las futbolistas que permanecen detenidas e incomunicadas de sus familiares. Hasta el viernes estuvieron en la comisaría 6 de San Pablo y luego habrían sido trasladadas a una carcel. Este lunes será un día clave para saber si pueden recuperar la libertad.

Según pudo averiguar La Página Millonaria, la defensa a cargo de la abogada paulista Thaís Sankari habría presentado durante la jornada del domingo un hábeas corpus (un recurso que protege la libertad cuando es amenazada de forma ilegal por una autoridad) para tratar de que la liberación de las mujeres se de antes de Navidad.

Durante la jornada del lunes, las autoridades de River que se quedaron en Brasil irán al juzgado junto con la abogada con la intención de volverse con la libertad para las chicas. Parece complicado porque los tiempos de la justicia no acompañan, pero lo intentarán durante el día.

La dura sanción que recibió River por el escándalo

Como el equipo terminó sin las jugadoras mínimas requeridas en cancha, el partido ante Gremio se le dio por ganado al equipo brasileño por 3-0. Además, luego del papelón, las autoridades de la competencia le impusieron a River una sanción de dos años sin poder participar de la Ladies Cup.

Candela Díaz es la jugadora de River Plate acusada de gestos racistas en Brasil. Simuló el movimiento de un mono y fue captada por la cámara, lo que le da más gravedad al asunto.

Lara Esponda y Julieta Romero fueron las otras dos expulsadas en el encuentro, sumándose a las cuatro detenidas. Ellas dos, junto con el resto del plantel, ya pudieron regresar a Buenos Aires y están a la espera de conocer lo que va a pasar con sus compañeras. River ya avisó en un comunicado que “está tomando las medidas disciplinarias correspondientes”.