“Se termina”. Jorge Brito (45) spoilea su propia carrera política en River a partir de diciembre de 2025, cuando se celebren las elecciones en el club al que llegó en 2013 como parte de la gestión ganadora de Rodolfo D’Onofrio, a quien en 2021 sucedió como presidente de El Más Grande. Será esta una entre tantas respuestas categóricas de la entrevista que dio a La Página Millonaria desde su despacho en el Monumental. Alza la voz con orgullo porque sabe que es de esos pocos dirigentes que, cuando cumpla su ciclo, podrá volver al Estadio y caminar entre los hinchas, pero tiene algo muy claro: “Todavía me quedan muchos desafíos por delante hasta ese día”.

Hace calor en Buenos Aires, tanto como para llegar a ser el día más sofocante desde el inicio del nuevo año. Jorge Brito llega en el momento exacto en el que pactó el encuentro, saluda con seguridad, se interesa por los planos de las cámaras, sonríe, prueba el micrófono y se sienta con convicción ante la mesa de reuniones de su despacho ubicado sobre el playón con acceso por Udaondo.

Podría ser un espacio fastuoso, acorde a la capacidad de un hombre poderoso. No lo es: en la sala parece haber lo justo y necesario. Una estatuilla de Labruna, una réplica en miniatura del trofeo de la Supercopa Argentina, una foto del plantel de River campeón de la Copa Libertadores 2015 y algunas más de equipos históricos, entre ellos, La Máquina. Por una de las dos puertas, claro, una salida directa a la cancha. Y así empieza otro día más en la oficina del presidente de River para, en este caso, responder del Mercado de Pases, de Marcelo Gallardo, de las elecciones que se vienen y de su futuro político. De la barra, de las SAD, de los decisiones impopulares que tomó y sostuvo y de cómo vota el club en la AFA. Para todo, un por qué.

Uno de los libros que Jorge Brito tiene en su despacho.

Mejores respuestas de Jorge Brito en la entrevista

¿Cómo evalúas o qué balance hacés vos de lo del mercado de pases que hizo River?

-Bueno, lo primero que pienso y trato de ser coherente con algunos mercados de pases que por ahí no fueron tan amplios, tan importantes, como ha sido este que es eh el fútbol, el mercado pases no garantiza este el éxito. Eso es lo primero que hay que poner que hay que poner en claro. Y lo segundo que hay que decir es eh cuando uno incorpora muchos jugadores y tiene un plantel como el que tenemos actualmente con muchos jugadores nuevos, por más que muchos habían ya habían jugado en River, eso requiere de un periodo de adaptación. Esto ha sido una constante en estos últimos 11 años que los principios no han sido los los mejores y sobre todo los mercado pases que han sido que han sido más importantes. Y dicho esto, nosotros estamos pensando en el largo plazo en lo que es este año, que es un año particular. El Mundial de Clubes de por sí ya lo hace particular, porque como venimos diciendo, no es una Copa en la cual queremos ir solamente a disputarla, sino que queremos ir a competir, como la historia de River nos nos obliga. Para eso creíamos que era necesario incorporar jugadores de jerarquía, de talla internacional y es por eso que de alguna manera hemos logrado hacer este mercado pases, del cual estamos muy satisfechos y ahora, bueno, ahora viene lo importante que es la que es la competencia, ¿no?

¿Cómo es Gallardo en un mercado de pases? ¿Es exigente? ¿Te da alternativas?

-No, lo primero que te aclaro: no creo haber tenido más participación de la que he tenido en otros mercado pases. Uno como presidente lo que hace es en cada uno de los mercados, primero interactuando con el área de fútbol, determina cuál es la necesidad y después cuál es el recurso, digamos, ¿no? Entonces entre la necesidad  y el recurso muchas veces no alcanza el recurso para resolver la necesidad.  En este caso hemos podido resolver prácticamente todas las posiciones con los jugadores de jerarquía que queríamos. Entonces uno lo que establece es un presupuesto y después siempre la determinación de quién es el jugador viene del área de fútbol. Y en eso Marcelo siempre se ha caracterizado por ser alguien muy directo, de hablar las cosas de frente y también de tener una participación personal de él en la contratación de los jugadores, sobre todo cuando conoce al jugador en el llamado directo, porque acá eh mucho se habla de los clubes, de los representantes, pero siempre al final de cuenta tanto para el ingreso como para la salida de un jugador, lo que es determinante es la decisión del jugador. A veces se habla poco de algo tan básico y tan esencial como la necesidad, la decisión del jugador. Nosotros, en estos 11 años, pocos jugadores que verdaderamente quisieron venir a River, por no decir ninguno, no lo hemos podido lograr. Y también podría decirle lo al revés, creo que ningún jugador que ha decidido salir de River no lo hemos dejado salir, con lo cual la decisión del jugador siempre es determinante en un mercado de pases.

-¿Y sentís que le diste todos los gustos a Gallardo en este mercado de pases?

-Pero no, hablar de gustos me parece que no es…. creo que …que vuelvo a la palabra que te decía anteriormente, que es creo que hemos podido lograr contratar todos los jugadores de la jerarquía y en las posiciones que necesitábamos. Eso es eh no no no no es un gusto, un capricho, un técnico, el decir, “Tengo, traigo.” Sino Marcelo volvió y vino para competir y para ganar y para eso lo contratamos. Los técnicos no ganan solos, ni pierden solos. Los que gana y pierden son los jugadores.

¿Cuánto gastó River en este mercado de pases? Y si lo que gastó es lo que puede gastar un club con la solidez económica que hoy parece tener River o a veces en el fútbol tenés que gastar un poquito más sabiendo que más adelante la recuperás.

-Bueno, lo que invertimos como el mercado no terminó.No quiero decir un número que no termine siendo el exacto, pero nosotros más o menos teníamos un presupuesto de 20 millones en netos de compras para poder invertir y también tenemos un presupuesto que tiene que ver con el costo del plantel que bueno, que es hoy es el más importante en el fútbol argentino y entre los más importante del fútbol sudamericano que afortunadamente hoy por los recursos que tenemos en River y dado que es un año de Mundial de clubes, que lo podemos solventar sin déficit.

-También está un poco la fantasía, Jorge, de que tu presencia le da un respaldo económico a la institución de poder tener un plus a la hora quizás de ejecutar una operación, de tener dinero a manos y esto que se mezcla tu rol empresarial con tu rol de presidente. ¿Esto es así? ¿Puede ser un plus que River tenga contando con vos o lo que sale y entra es genuino recursos del club?

-Lamento decirle a los que cree que porque yo soy el presidente y dueño de un banco, la plata llega por eso, acá la plata llega en primer lugar por el apoyo de 350 mil socios que abonan la cuota todos los meses; en segundo lugar por los abonados de del TLM; por los sponsors que logramos tener y que logramos incrementar casi por tres en términos de dólar los ingresos que teníamos hace unos pocos años; porque con las obras que hicimos en el Más Monumental hemos podido duplicar la cantidad de palcos y eso nos puso en un lugar en el cual el año pasado y esto… los números mandan… El año pasado tuvimos casi 200 millones de dólares de ingresos, de recursos. Hace 11 años teníamos menos de 25 millones de dólares de de recursos. Entonces, esa es la realidad. Después, que uno pueda tener capacidad, conseguir financiamiento en determinado momento para hacer una obra, para contratar un jugador, bueno, puede ser. Pero lo importante es lo que hemos podido lograr y eso es algo que vino para quedarse o mejor dicho, esto debe ser la base para el futuro y debemos seguir incrementando el tamaño del club, porque eso es lo que digamos lo que tal vez nos diferencia a nosotros de otros clubes, siempre ir por más y esto que lo decimos en términos futbolísticos también debe ser a nivel dirigencial, el no creernos que con lo que hicimos ya alcanza e ir por más, yo creo que ese es el gran desafío que debemos tener todos los que queremos a River para el futuro.

-Entonces, Jorge, te aprovecho y te pregunto, esa imagen que tenemos nosotros de un River fuerte económicamente, ¿es real?

-Es real. Es real y sostenible, que es lo más importante, porque real puede ser algo y uno puede decir, ‘bueno, esto es por un determinado tiempo’. O a veces vemos clubes en el mundo, en países exóticos, en la cual aparece alguien, invierte plata en un club y durante ese año se arma un gran plantel y después al año siguiente ese empresario, esa persona se levantó sin ganas de invertir en el club y todo se desmorona. Esos no son los procesos que a mí me gustan. Me gustan los procesos en todos los órdenes de la vida, los procesos que son sostenibles en el tiempo y que se sustentan con recursos propios. Por eso que uno cuando habla de las sociedades civiles, de la defensa de las sociedades civiles, que es lo que nosotros hacemos, que es lo que yo hago, no es que estoy en contra de las SAD. Es una defensa de las sociedades civiles. El no hacernos creer que porque somos una sociedad civil no podemos competir contra los más grandes. Lo que nosotros planteamos es: nosotros podemos competir en términos futbolísticos, en términos deportivos y también y mucho más en términos de institución, sino que el desafío nuestro está en creer que lo nuestro es sostenible en el tiempo y miremos la experiencia de lo que pasó en España. ¿Cuántos clubes subieron que llegaron a la Primera División porque hubo alguien, un empresario que era el empresario de los puertos y que el gobernador le dio el club, invirtieron un montón de plata, compitieron uno o dos años y después se fueron dejándolo con deuda y hoy están en segunda y tercera categoría. No me gusta dar nombres…

Entonces, lo que yo digo es por lo menos contemos la verdad y no nos hagan creer que las sociedades… las SAD viene a resolver todos los problemas. Es cierto, muchas veces, cuando los fondos son privados, el privado naturalmente se ocupa de cuidarlos bien. Muchas veces puede ocurrir eso como también, debemos decirlo, muchas veces, y hubieron muchos clubes que fueron mal manejados, que utilizaron directivos fondos como si fueran propios que no eran propios, entonces eso también es malo y eso hay que hay que corregirlo, pero el planteo nuestro simplemente es decir que desde River estamos convencidos de lo que estamos haciendo y que todo lo que estamos haciendo es sostenible en el tiempo con la apoyatura de la gente, ese es el mensaje nuestro.

¿Qué opinas vos de la llegada de grupos empresarios al fútbol argentino como el de Foster Gillett y en definitiva cómo se manejan por ejemplo en la operación de Rodrigo Villagra?

-Lo primero que hay que entender es: las operaciones de los clubes las hacen con los clubes, acá hay una transacción que todavía no está materializada y se va a materializar cuando aparezca un club el cual se le van a transferir los derechos federativos y ahí la transacción va a estar realizada. Esto, como decíamos en el punto anterior, los jugadores en primer lugar llegan a River cuando desean llegar a River y River tiene la voluntad y la capacidad económica para poder contratarlos. Esto ocurre lo mismo con las salidas. Entonces, acá hubo una voluntad del jugador de generar una transacción con con este grupo en el cual nosotros no teníamos relación, yo no tengo relación con Foster Gillette, no lo vi nunca nunca en mi vida y a través del departamento de fútbol tomamos contacto o recibimos contacto del grupo empresario y bueno es una transacción que va a terminar de materializarse cuando haya un club y se pueda hacer. No es posible técnicamente hacer una transacción de club a una persona a una persona física o a una sociedad anónima porque así lo impide la la FIFA, con lo cual siempre debe haber un club al cual se le transfieren los derechos federativos. Después el acuerdo económico que pueda haber cuando un club compra un jugador, bueno, es un tema propio. Eso debe hacerse a través de un préstamo que se tome del fondo o yo no conozco otra figura o que tenga una participación que no sé de qué manera se redacta sin violar el Artículo 18 de la FIFA que es la que impide que las personas físicas tengan jugadores. Esto ocurría mucho, acordémonos hace 10, 15 años, que empresarios compraban jugadores y eso hoy hoy no está no está permitido. Pero bueno, aspiramos a que se pueda resolver esto lo más rápido posible, sobre todo por el bien del del jugador que se lo merece como todos, poder tenerlo antes posible en un club para poder entrenarse y seguir su carrera

-Recién hablabas de los recursos genuinos que River tiene desde lo económico. Y un recurso genuino muy importante va a ser lo que el club reciba de FIFA por la participación del Mundial de Clubes. Sabemos que has tenido reuniones con Infantino. ¿Se puede precisar si están estipulados los premios que van a recibir los clubes argentinos, en este caso River, por participar del Mundial de Clubes?

-Es increíble, pero todavía, a cinco meses de la competencia, todavía no sabemos cuáles son los recursos. Es cierto, hemos tenido reuniones con la FIFA y me he reunido yo personalmente con Infantino hace tan solo un mes y bueno, también hay que entenderlo, es una competencia nueva, hay muchas presiones de distintos equipos y países, federaciones del mundo, hay muchas metodologías distintas para esto y bueno, nosotros creemos que debe materializarse de una manera similar a cómo es la Copa Libertadores, inclusive la Champions, la cual es por partes iguales en la fase de grupo y después en la medida que uno va avanzando, pero bueno, son fondos importantes y bueno, y también por eso, como decíamos anteriormente, eso también es un recurso adicional para un año especial en la cual requiere este que esos fondos sean invertidos para disputar la competencia porque ese es el objetivo de de la FIFA, de la Conmebol o de quien sea cuando cuando hacen estas inversiones es tratar de reforzar a los equipos para que todo se pueda se pueda elevar y bueno, y somos nosotros justamente los que… los nuevos en esta competencia, los que necesitamos fortalecernos más para estar ahí arriba.

La entrevista completa a Jorge Brito