Marcelo Gallardo rompió el silencio y se pronunció públicamente por primera vez en 2026. En la previa al inicio de una temporada que será de suma exigencia y estará plagada de obligaciones a raíz del pésimo 2025 de su equipo, el DT tomó la palabra y habló a corazón abierto. Entre otras cosas, se refirió a la gestión puertas adentro y a los nuevos líderes del plantel tras la salida de varios referentes.
River comenzó el año viajando a San Martín de los Andes. Para ese momento, el plantel ya estaba en su proceso de rearmado y, tras la salida de varios jugadores, llegaron algunos refuerzos. Con caras nuevas y desafíos renovados, el Millonario encarará este nuevo año a sabiendas de que está en deuda y que cualquier cosa que no sea levantar un título será una nueva decepción.
El liderazgo de River en 2026
En la reestructuración de su plantilla, Gallardo decidió ponerle fin al ciclo de varios referentes. Es así como Enzo Pérez, Nacho Fernández, Milton Casco y Gonzalo Martínez cerraron sus respectivas etapas en el club. Con sus salidas, River perdió a algunas de sus voces de mando puertas adentro, por lo que otros jugadores tuvieron que asumir ese rol de cara al 2026.
En ese sentido, Gallardo, que habló públicamente por primera vez en el año en una entrevista con el club, expresó: “Tenemos una línea de jugadores que han nacido en el club, que se han formado acá, que han jugado en selección nacional, jugaron en Europa y están acá”. En línea con ello, el DT aseguró que “no es fácil volver a River ni es fácil sostenerse en River”.
“Tenemos algunos futbolistas que van asimilando ese rol (de liderazgo). Caso Montiel, Martínez Quarta… Pezzella que tiene muchísima trayectoria e incidencia positiva. Seguimos teniendo a Franco Armani y también a Juanfer, que tiene un liderazgo futbolístico natural que no le cuesta asimilarlo. Ellos van agarrando la posta, ahora asumiendo un rol más protagónico”, continuó el Muñeco.
Gallardo y la gestión del grupo
Asimismo, Marcelo explicó brevemente cómo es su manejo interno del plantel y la importancia que tiene la persona más allá del jugador. “El fútbol no es ajeno a convivir y gestionar desde un lugar mucho más humano. La búsqueda es permanentemente de ver cómo nos acercamos, cómo nos conocemos, cómo sabemos qué es lo que está pasando”, arrancó explicando el entrenador.
Acto seguido, continuó: “En definitiva, nosotros tenemos que saber qué les pasa a los futbolistas y a la gente que trabaja conmigo. También está bien que ellos sepan qué me pasa a mí, porque sino vos estás solo y tenés que abrazarlos a todos, ¿pero a vos quién te abraza? Yo soy muy gestual, se me nota en la cara y en los gestos. No lo puedo disimilar”.
“Ahora, si me quieren ver sonriendo en un partido… A veces mi hijo más chiquito me dice que estaba enojado y no, no estaba enojado, le tengo que explicar que en un partido tenés tensión. Hay momentos en los que la tensión te lleva a tener cara de culo y eso no significa que esté enojado. Vivimos así y nos gusta vivir así. ¿Quieren que esté en el banco sonriendo? Eso no va a suceder ni aunque a los 15 minutos estemos ganando 15 a 0”, concluyó.
Lo que significa estar en River
Por otra parte, Gallardo señaló que “este lugar es un privilegio, es para pocos. Sentir que estás acá por más que después te toque estar mucho tiempo o poco tiempo, es un privilegio”. A continuación, agregó: “Es realmente lo que yo intento inculcar, no solamente a los futbolistas que están hace mucho tiempo, a los que van llegando, a los chicos que van subiendo, a la gente que trabaja con nosotros, a toda la gente que nos acompaña. Es una manera de sentir que hay que ser agradecido y hay que valorarla”.
“Es comportamiento, es manera de vivir, tiene que ver con un desafío constante, la búsqueda constante del crecimiento, de los desafíos que se van generando. Siempre está la búsqueda de hacer este club cada vez más grande. Eso es lo que ha demostrado a lo largo de su historia esta institución, entonces eso te exige. Es un lugar que no podés relajarte, en el que no se puede vivir sueltamente”, cerró el DT.
