Mientras Marcelo Gallardo planifica el partido ante Independiente Rivadavia del próximo jueves, Nicolás De la Cruz, desde la distancia, decidió romper el silencio para descartar un posible regreso a River en el mercado de pases venidero y también para volver a poner en escena los problemas internos que tuvo el plantel del Más Grande en 2023, después de la eliminación con Inter de Porto Alegre en octavos de final de la Copa Libertadores.

Lo que sucedió luego de nuestra eliminación de Libertadores con Inter… vinieron una serie de circunstancias que no voy a entrar en detalle, no me hicieron sentir cómodo y ya no estaba cómo dentro del club, entonces obviamente no hay ningun jugador por encima de ninguna institución y la decisión fue salir“, sacudió DLC en diálogo con ESPN F12. Los detalles a los que se refiere el uruguayo van mas allá de un mal resultado deportivo.

El off de Martín Demichelis y la salida de Enzo Pérez: cóctel explosivo

Pese a que terminó levantando el Trofeo de Campeones, el 2023 finalizó a los tumbos y con la confianza interna del plantel absolutamente debilitada. La relación entre Martín Demichelis, su cuerpo técnico, y los referentes, en especial Enzo Pérez, había quedado demasiada trastocada después de un episodio que aún al día de hoy genera discusiones y debates: el off.

La eliminación con Inter ya de por sí había sacudido el mundo River por lo inesperado del traspié futbolístico. Las críticas, con lógica, eran moneda corriente y todas apuntaban hacia Demichelis, sus decisiones, sus cambios, su manejo de grupo, etc. El DT, con la intención de llevar “agua a su molino”, cometió la equivocación de organizar distintas reuniones con periodistas en Ezeiza.

En esas charlas (el famoso off de Demichelis del que tanto escuchamos hablar), el entrenador quiso explicar algunas cuestiones del día a día y graficar lo que se iba a venir en el plantel. Hubo críticas duras hacia sus propios futbolistas con nombre apellido que terminaron filtrándose a los pocos días y eso hizo explotar la bomba puertas adentro.

Si bien parece una frase bastante fuerte de leer, el tiempo terminó dejando a la vista que gran parte de los referentes le habían soltado la mano al entrenador. Eso no conllevaba ir a menos en un partido ni ninguna de todas esas teorías conspirativas que suelen haber en el fútbol argentino, pero sí que la confianza hacia su figura como líder estaba en el punto más bajo y muy lejos de ser la ideal.

La incomodidad de De la Cruz va de la mano con todo lo que ocurrió en ese segundo semestre de 2023, donde los resultados fueron irregulares y puertas adentro hubo cosas que dejaron de funcionar a partir del off. Además DLC fue, es y seguirá siendo muy amigo de Enzo Pérez, la víctima mayor del off de Demichelis, por lo que su enojo también se potenció por ese lado.

Enzo eligió irse en silencio a fines de 2023 priorizando el bienestar del plantel de cara al año entrante. No pegó el portazo ni fue un baldazo de agua fría, porque todos esperaban esa decisión después de lo que había ocurrido. Se sabe que el capitán quedó muy dolido por la manera que tuvo Demichelis de tratarlo a él y a otros cabezas de grupo en la intimidad.

El saludo de Enzo Pérez a Martín Demichelis en la Supercopa ante Estudiantes. Frío y distante, sinónimo de lo que terminó siendo su relación.

¿Promesa de venta incumplida? Otro de los motivos que precipitó la salida de De la Cruz

Según reveló el periodista Gustavo Yarroch, el mediocampista uruguayo también arrastraba cierta sensación de malestar con los dirigentes mucho antes de que fuera vendido al Flamengo, en diciembre de 2023, por 16 millones de dólares (en Nuñez vieron solo la mitad). Desde el entorno del DLC tuvieron mucho tiempo la intención de que esa venta se diera antes, a principios de 2023 o durante 2022, y no cuando su nivel (y el del equipo) quizás no era el mejor y no ayudaba que se potenciara.