Germán Pezzella es uno de los tantos futbolistas que surgió de River y llegó a lo más alto del fútbol mundial. Debutó en 2011, transitó uno de los peores momentos de la historia del club, levantó la Copa Sudamericana, la Libertadores, jugó en Europa, fue campeón del mundo y volvió. Ahora, a sus 34 años, es uno de los referentes del plantel de Gallardo.
A mediados de 2024, y de la mano con el regreso del Muñeco, el defensor abandonó el viejo continente y se incorporó al Millonario. Si bien esta segunda etapa en el club no está siendo lo que se esperaba, tal como él lo reconoció semanas atrás, Pezzella está “intentando volver a mis sensaciones y sumar desde donde me toque”.
Ahora mismo, el central atraviesa la recuperación de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. En medio de su inactividad, Germán brindó una charla en el congreso Gol Iberoamérica, organizado por Fundación River y CAF, y habló sobre diversos temas, entre los cuales estuvo la importancia de la ayuda que le dio el Millonario.
Pezzella y ayuda que le brindó River
Es sabido que muchos chicos hacen un esfuerzo muy grande para dedicarse al fútbol. El defensor es uno de esos casos, ya que tuvo que abandonar su Bahía Blanca natal para llegar a Buenos Aires. Allí fue cuando River lo arropó como hace con muchos otros jóvenes. “Era venir a vivir en el club, venir a estudiar en el Colegio River y venir a jugar acá. Pero en el momento que entrás acá, decís: ‘Quiero más, quiero jugar ahí adentro’”, recordó Pezzella.
“El club nos dio de comer, nos dio educación, nos dio unos valores que después nos marcan para toda la vida. Entonces, abarca mucho más que el haber dejado mi ciudad, porque fue un sueño profesional”, continuó. Siguiendo por la línea de los valores mencionados, el defensor ahondó aún más y dio un ejemplo de lo que significa defender el escudo de River.
“Profesionalmente siempre nos inculcaron que, en la victoria o una derrota, había un escudo a respetar, y que ese escudo implicaba respeto hacia los rivales, hacia sus compañeros, hacia tus coordinadores, hacia tu gente. No solo se traslada a la cancha, sino también para la vida en general”, mencionó Germán, quien transitó algunos años de su vida en la pensión del club.
Su rol dentro del vestuario
Habiendo surgido del club y siendo uno de los más experimentados del plantel, Pezzella es uno de los referentes de River. En ese sentido, remarcó la importancia de asistir a los más jóvenes. “Los que hemos vivido más años de carrera, que hemos vivido situaciones muy diferentes, nos sale de manera natural el acercarnos, sobre todo a los chicos que están dando sus primeros pasos en la Primera. Estuvimos en ese lugar y sabemos lo que significa que llegue alguien dentro del plantel y te dé la confianza y libertad para que vos puedas hacer lo tuyo”, comenzó.
“Es difícil entrar a un plantel donde ves gente que hace algunos años la veías por tele, y lo que intentamos siempre es romper esa pared, que si necesitan algo o les pasa algo, pueden llamarnos, pueden comentarlo y nosotros podemos estar ahí para ayudarlos. Sobre todo para que puedan expresarlo”, agregó. En un momento en el que varios juveniles están apareciendo, la figura de los referentes como el propio Germán, Enzo Pérez, Armani, Casco y otros, es trascendental.
