Nadie imaginaba que en el regreso de Marcelo Gallardo River podía atravesar una crisis semejante como la que vive hoy. En la búsqueda del por qué muchas son las hipótesis, pero en todas la variable de que el técnico probó todo y de todo es común. ¿Será ese el problema? En un muy atinado análisis, Diego Latorre apuntó que cuando un jugador entra a la cancha sabiendo que si se equivoca, sale, “es terrible”.
El análisis de Diego Latorre sobre el crítico momento de River y de Marcelo Gallardo
“Siento que ahora el problema se extendió, se ramificó, pero obviamente todo empezó por esta compulsión de ‘entra, sale, compro a este, compro al otro’ y eso lejos está de afianzar un funcionamiento futbolístico porque los jugadores entran a la cancha con la conciencia de que pueden salir en cualquier momento y entra otro y eso es terrible. Vos tenés que planificar un equipo, tenerlo en la cabeza y después si el equipo empieza a no funcionar ahí sí hacer retoques. Pero los cinco cambios más todos los jugadores que adquirió River y que tiene como riqueza de plantel es lógico que el entrenador se tiente ante 20 minutos malos de un jugador a sustituirlo por otro, eso por un lado; y creo que ahora hay un problema mucho más mental que táctico, individual y futbolístico, es mental“.
“El equipo está endurecido, agarrotado. El otro día, en el primer tiempo no se asomaban a jugar, no podían hacer tres pases consecutivos, no querían participar del juego y la mente gobierna todo, la mente maneja el músculo, maneja los pies, maneja el estado de ánimo y el estado de ánimo es fundamental, no es todo, pero es la plataforma en la que un equipo se apoya y me parece que ahí es donde el entrenador tiene que empezar a dialogar con los jugadores, si es que se queda frente a Boca, por lo que se dice para, yo creo que un jugador fortalecido incluso quizá con menos capacidad que otro, porque el estado de ánimo te pone muy débil, te pone muy frágil, no te atrevés a jugar, es fundamental“.
“¿Por qué River llevaba la pelota hasta tres cuartos y después cuando se le reducían los espacios no produce? Porque el equipo no fluía, porque el jugador no está suelto y eso es terrible para un equipo creativo como River, porque no se puede refugiar como Riestra, por ejemplo, que es otro estilo de juego. River no es así, lo demanda la historia, es la filosofía futbolística, es el entrenador que pregona, entonces, del problema mental hay que salir como sea, el líder no puede estar caído y yo veo que Gallardo está caído, el otro día lo vi exageradamente frustrado“.
