Este es el famoso River. El que este jueves 14 de agosto de 2025 brilla una vez más ante los ojos del mundo con el acontecimiento de la presentación de Franco Mastantuono, producto del semillero más importante en la historia del fútbol argentino, como jugador del Real Madrid en un acto encabezado por Florentino Pérez, presidente del club blanco, que en medio de una ceremonia notable destacó con palabras conmovedoras al Club Atlético River Plate.

Y es que era ineludible. Solo clubes como River y el Real Madrid pueden reconocer como nadie lo que les es propio: la grandeza. Pero la dimensión de las palabras de uno de los hombres más poderosos e influyentes del mundo es aún mayor cuando él mismo mencionó: “Todos nosotros sentimos una profunda admiración y también un enorme cariño por el club donde se forjaron muchas leyendas del Real Madrid, entre ellas nuestro siempre querido y recordado Alfredo Di Stéfano”.

Di Stéfano, La Saeta Rubia, aquel que es una de las leyendas generacionalmente más reconocidas y respetadas por el mundo del fútbol y, con intrínseco orgullo, aún más por el Real Madrid, para quien entre 1953 y 1964 ganó cinco Copas de Europa consecutivas, Intercontinental, Copas Latinas, ocho ligas, una Copa de España y una Copa del Mundo, conquistas que individualmente le valieron dos Balones de Oro y el Súper Balón de Oro, algo único hasta.

Don Alfredo fue legendario en Madrid a partir de su escuela riverplatense, adonde llegó en 1943, cuando arrancó en las formativas del Millonario. Fue reconvertido en centrodelantero, en wing derecho y puntero. Lo hacía todo y bien. Su debut en la Primera de River fue el 15 de julio de 1945 para jugar arriba con Gallo, Pedernera, Labruna y Loustau. Se consagró campeón en el Más Grande, cómo no.

River, una escuela de fútbol total elegida por el Real Madrid

Alfredo Di Stéfano murió el 7 de julio de 2014, a sus 88 años, y hasta entonces mantuvo el título de presidente honorario del Real Madrid, club que de su mano comenzó a ser el más grande del planeta. Desde entonces y hasta hoy, cuatro jugadores fueron transferidos directamente de River al Merengue (Eduardo Anzarda, Oscar Más, Gonzalo Higuaín y Franco Mastantuono), mientras que otros tres surgidos del semillero del Más Grande también se vistieron de blanco tras salir de River y experimentar un paso previo por otro club (Santiago Solari, Javier Saviola y Alfredo Di Stéfano).

River, una escuela de fútbol total elegida por el Real Madrid.

Hoy, una imagen lo dijo todo y fue aquella de Florentino Pérez junto a Franco Mastantuono en su presentación, con la figura de Di Stéfano detrás. No hay otro club argentino que tenga la dimensión planetaria de River por títulos conquistados, por jugadores formados en el club y vendidos a los mejores del mundo, por infraestructura, inversión, capacidad y crecimiento imparable.

No hay otro como River, como no hubo otro en Madrid aquel 9 de diciembre de 2018 con la conquista de la Copa Libertadores de América en la final más importante de todos los tiempos jugada, justamente, en el Santiago Bernabéu.

Florentino Pérez junto a Franco Mastantuono. Detrás, en la gigantografía, la figura de Alfredo Di Stéfano.

Pero, por si acaso, si a esta imagen le hacían falta palabras, las dijo el propio Florentino Pérez en un discurso inolvidable:

  • “Quiero tener una mención especial para River Plate, un club centenario, legendario, y uno de los más laureados de Argentina y de América. Este club en el que has crecido y te has formado tiene una vinculación histórica y sentimental con el Real Madrid por los muchos jugadores que hemos compartido. Todos nosotros sentimos una profunda admiración y también un enorme cariño por el club donde se forjaron muchas leyendas del Real Madrid, entre ellas nuestro siempre querido y recordado Alfredo Di Stéfano, quien fuera presidente de honor del Real Madrid y una de las grandes figuras que nos marcó el camino para ser el club más grande del mundo. Estoy seguro de que hoy también estaría orgulloso de este momento que une de alguna manera al Real Madrid y a River Plate”.

La respuesta de Jorge Brito al reconocimiento a River del presidente del Real Madrid

  • Muchas gracias por tus palabras Florentino, el Real Madrid es un club con el que compartimos no solo una historia deportiva, sino también una relación entrañable, construida sobre el respeto mutuo, la grandeza y valores que trascienden generaciones. La historia entre River y el Real Madrid está llena de momentos inolvidables, como aquel primer encuentro en Chamartín en 1951, también nuestra presencia en el homenaje a Paco Gento en 1965, y por supuesto, el legado eterno de Alfredo Di Stéfano, símbolo inmortal de ambos clubes. Alfredo se formó en River y se convirtió en leyenda, es ese puente de gloria y admiración que une a River Plate con el Real Madrid. Ese vínculo se renovó muchas veces con grandes jugadores surgidos de nuestras formativas que brillaron también en el Bernabéu. Para River es un orgullo ver que nuestras instituciones caminan unidas por la pasión, el buen fútbol, el prestigio y una historia que honra lo mejor de este deporte“.