Mientras el mercado de pases todavía se sigue moviendo y River ya jugó sus primeros dos partidos oficiales del 2026, Marcelo Gallardo tiene un gran rompecabezas sobre la mesa de cara a encontrar no solo el funcionamiento ideal sino además los nombres propios que conformen un River confiable después de los fallidos intentos a lo largo de todo el 2025.
Y en ese marco la línea ofensiva es la que más dudas puertas para adentro genera, y más polémicas puerta para afuera en la opinión de los hinchas. Por un lado porque hasta el momento la pólvora de los delanteros viene mojanda, y todos los goles de River han llegado desde la defensa y el mediocampo. Y por el otro porque con la llegada del ecuatoriano Kendry Páez el Más Grande le bajaría la persiana al mercado y anularía por completo la búsqueda de un centrodelantero para cubrir el hueco que dejó Miguel Borja.
Asimismo los rendimientos individuales de los más experimentados en esa línea del campo terminaron muy por debajo de lo esperado tanto en la temporada pasada como en los amistosos de Uruguay y en las dos presentaciones formales del comienzo del Torneo Apertura frente a Barracas y Gimnasia. Sebastián Driussi intervino mejor con pelota lejos del área que en la definición, mientras que Facundo Colidio arrancó mal la primera fecha y repuntó un poco en la segunda, pero todavía lejos de su nivel.
Por su parte Maximiliano Salas tampoco está en su plenitud de rendimientos por ahora jugando siempre como centrodelantero. Si bien el Muñeco no suele casarse nunca con ningún sistema, todos los caminos conducen a que el equipo continuará jugando con este 4-3-3 flexible, donde el lugar de uno de esos tres jugadores en ataque estará ocupado por un Juan Fernando Quintero que por cuestiones obvias siempre tendrá más libertades de movimientos.
A partir de allí todo el resto pareciera una auténtica incógnita. Primeramente se estima que tanto Ian Subiabre, de lo mejor de River en los amistosos y quien fue de los pocos que terminó el 2025 en un nivel aceptable, como Agustin Ruberto este primer semestre del año tendrán más minutos de calidad en cancha. Y eso abre aún más el interrogante sobre quienes serán los dos atacantes restantes por los que se inclinará Gallardo cuando encuentre su once ideal.
En el lugar del centrodelantero por supuesto hay que sumar la variante de Agustín Ruberto, aunque hasta ahora está siendo la tercera opción en ese puesto para el DT. El pibe hoy por hoy es por características el que más se adapta a esa posición, y el único con condiciones naturales de un nueve de área.
Finalmente la vacante restante es la más difícil de dilucidar de antemano. Entre Colidio, Salas y Subiabre saldrá ese nombre, pero con la certeza que los dos primeros deberán levantar mucho el nivel respecto al de los últimos meses si quieren formar parte del once inicial. El juvenil es quien por virtudes se acomoda mejor a jugar cerca de la raya izquierda y desde allí partiendo hacia el medio al igual que ocurre con Salas, mientras que Colidio es más adaptable a moverse por todo el frente de ataque.
¿Y si es el momento de volver a apostar a una dupla más definida?
Los equipos más recordados de toda la era Gallardo jugaron con dos delanteros definidos, y con un enganche o cuatro mediocampistas por detrás. Este 2026 entrega una buena oportunidad para volver a eso en la delantera, apostando a una dupla que se afiance y dejando la generación de juego para Juanfer asociado a alguien más como pueden ser Lencina o Galván arrancando desde la izquierda.
Por características todos los atacantes que hoy tiene River están en condiciones de ser los primeros protagonistas de la presión alta, y quienes en el día a día oficien y se entiendan mejor como dupla deben ser los que arranquen el año, sabiendo que en los segundos tiempos las cartas de recambio son igual de importantes para definir los partidos. Pero en el mientras tanto Subiabre es indudablemente el único que hoy por hoy muestra gambeta y desequilibrio individual confiable, y quien desde los rendimientos fue el que más se ha merecido un lugar desde el arranque.
